Las 50 canciones que marcaron mi adolescencia (y juventud) - Parte 1

La juventud: etapa de transición entre el niño y el hombre. Etapa en donde se siente por primera vez aquellas cosas que solo leías en libros y en donde prácticamente cada día es una eterna lección. Hablar de situaciones especificas puede resultar algo engorroso y es por ello que estando ya próximos a mis 27 años (los 30 cada vez más cerca) es que he elaborado este ranking que hace homenaje a aquellos años en donde todo recuerdo iba acompañado con una canción. Es bueno indicar que este ranking incluye solamente las canciones contemporáneas con esos años y que han sido ordenadas más por el valor sentimental y no por su calidad musical. Sin mucho preámbulo, empecemos:

50. Helena - My Chemical Romance

La banda podía tener tantos detractores como defensores; sin embargo, lo que nadie puede negar es que My Chemical Romance impuso una moda llena de maquillaje y colores negro y purpura popularizando algo llamado "Emo" que hacia referencia a las emociones adolescentes en rápidas canciones alternativas. Si bien la canción no es una genialidad musical, es imposible no nombrarla ya que muchas personas de mi entorno me tenían realmente podrido con el tema. Para los detractores, esta banda no solamente era odiada por ser un producto musical, sino por tener la osadía de auto nombrarse una banda Punk y buscar una inexistente relación con bandas clásicas como Sex Pistols. Independientemente de los gustos, el video y la banda son referentes de la época. Quien iba a pensarlo...





49. Breaking the Habit - Linkin Park

Linkin Park decidió seguir el legado que dejó Rain Against the Machine en los 90´s uniendo el rock alternativo con elementos del Rap y/o Hip Hop. Si bien hubieron bandas parecidas como Limp Bizkit, Linkin Park se destacaba por tener dos vocalistas: uno que interprete las partes de rock y otro las partes de Rap. El video es una obra maestra utilizando técnicas de anime y logra compenetrarse a la perfección con la canción. Sin duda alguna, una gran canción que me acompaño en aquellas mañanas de verano en donde ver el ranking de MTV era cosa de todos los días.




48. Mientele - Los Bunkers

La primera canción que hizo que me fije en esta gran banda chilena. Si el hermano país del sur ya había sacado grandes bandas como Los Prisioneros o La Ley, Los Bunkers fueron una banda nacida en época de los 2000 que logró su consolidación con su tercer disco. Básicamente, la canción habla de un sinvergüenza adultero que se jacta de su acto. Cuenta no solamente con un pegajoso ritmo, sino con una interpretación más que magistral por parte del vocalista. El video puede ser algo sugerente, pero no termina llamándote mucho la atención. "Vida de perros" fue el nombre del álbum al que pertenece este sencillo y el primer álbum que empecé a escuchar de ellos.





47.  El Silencio - Campo de Almas

La primera banda peruana de la lista. Campo de Almas tenía letras tan directas, maduras y fuertes que hacían que uno se pregunte porqué no tenían un éxito masivo. En plena época de apogeo de un nuevo rock peruano en donde las bandas lograron hacerse un espacio hasta en MTV, Campo de almas lanzó su segundo y quizás mejor trabajo que estaba plagado de éxitos comerciales y musicales. El último sencillo del álbum fue este que no solamente cuenta con aquella simpleza de sus canciones, sino con esa capacidad de llamarte la atención desde el primer segundo de la canción. ¡Arriba Perú!





46. I Believe In A Thing Called Love - The Darkness

Una canción tan extraña como su vocalista. Digamos que contaba con muy buen sonido y ritmo. Sin embargo, la letra no era algo que llamemos genialidad. Lo que realmente te atrapaba era la forma en la que el vocalista podía cantar con rudeza y llegar a notas tan altas; por si fuera poco, el solo de guitarra que suena en el último minuto de la canción es realmente épico. Lo malo era el video, el cual no me sorprendería que esté catalogado entre los cinco peores de todos los tiempos. Este trata en que la banda esta en una nave espacial en donde se enfrentan a monstruos galácticos a punta de Rock 'n' Roll (les dije que era ridículo). Asimismo, al ver esta tragedia en lo que respecta a la historia de los videoclips, el vocalista  y bajista son una versión homosexual de Jimmy Page y Lemmy Kilmister. Sin más ni más, aquí el video. Que Dios nos ayude.




45. Love Generation - Bob Sinclair

Esperando que haya terminado su ataque de risa después de haber visto el ultimo video, pasamos al puesto 45. Mucho antes del éxito "World Hold on", Bob Sinclair sacó esta pegajosa canción que contiene una letra muy positiva y esperanzadora. Además, formó parte del soundtrack de una de las mejores copas del mundo que haya podido ver mi generación: Alemania 2006. El video cuenta la historia de un niño que decide viajar en bicicleta y dar una vuelta por diferentes paisajes acompañado de la mascota del mundial.




44. Beverly Hills - Weezer

Debo admitir que al comienzo no me gustó mucho la canción pero tenía algo que te llamaba a seguirla escuchando. Weezer apareció de repente y con el pasar de los años pude averiguar que algunas canciones de ellos ya me agradaban sin saber que les pertenecían. Sobre el video de esta canción, aparece Hugh Hefner y su imponente mansión llena de conejitas de Playboy. Finalmente, me llamaba mucho la atención y algo de risa el look del vocalista que se diferenciaba totalmente a las diferentes bandas del momento. Con el pasar de los años, me fui pareciendo físicamente a Rivers Cuomo. Ironías de la vida.





43. The Reason - Hoobastank

Un claro ejemplo de aquellas bandas "one hit wonder". Hoobastank jamás volvió a gozar de tanta popularidad como cuando lanzó este sencillo. El éxito fue masivo y no había radio que no pasara semejante canción que sin gozar de un poderoso solo de guitarra o una voz extraordinaria se volvió todo un suceso. El video trata de un accidente de tránsito el cual en realidad es parte de un elaborado plan para el asalto a una joyería. Por si les interesa, la continuación del video se llama "Same Direction".

 


42. Lejos - 6 Voltios

Aquellos tiempos en donde querías desconectarte de la música "comercial" e ibas a galerías Brasil a fin de comprar los CD's piratas a dos soles. En ese mar de discos piratas, parches, correas y brazaletes con púas se vendían discos originales de rock peruano de todo tipo. Fue ahí que en medio de ese mar de cultura sub-urbana que escuché una canción que me agradó y que tiempo después mi mejor amigo me prestó el disco a fin de poder escucharlo en todo su esplendor. Las canciones de seis voltios, para los que son más o menos de mi promoción, representan el soundtrack de aquella época adolescente en donde todo "te llega al pincho".




41. La procesión - Kevin Johansen

"Parece que no, pero si". El video es gracioso, muy original y te atrapa al mostrar aquel extraño ritual que hacen todas las personas cuando se alistan para ir al trabajo. Un cantante realiza sus actividades diarias sin preocupación en una sola toma y es aquella carismatica manera de cantar lo que hace que la canción logre un gran impacto. Kevin Johansen se autocalifica como un "degenerado musical" al no poder clasificar el género musical de sus canciones. Eso si, independientemente que toque algo de cumbia, rock, pop, balada, ritmos flamencos y andinos; Johansen nos muestra música autentica y mística.  Un placer escucharlo.




Bonustrack: El quinto Teletubbi - Chabelos

¿Qué decir de esa banda?. En realidad no se sabe si todo lo que hacen es para burlarse de ellos mismos o de todos en general. Sus canciones son irreverentes, lisurientas y pueden parecer hasta de mal gusto. Lo que si es innegable es que Chabelos a punta de mucho trabajo, esfuerzo y bromas pesadas de grueso calibre logró adquirir una importante cantidad de seguidores. La banda originalmente fue conformada por tres conocidos actores del medio local: Sergio Galliani, Giovanni Ciccia y Paul Vega. Este último dejó la banda después de los dos primeros discos y fueron los primeros quienes se volvieron la imagen (¿?) de la banda. Nadie entiende que quisieron hacer realmente, pero sea como fuese tuvieron éxito. Recuerdo que al escucharla me reía a más no poder y fueron mis hermanos y primo quienes pedían constantemente a que la ponga a todo volumen en la radio de la casa. El video de la canción trata de como un aburrido pastor evangélico llega a una mansión en donde viven los demás teletubies que se divierten con juguetes sexuales y sustancias ilegales. Él, asombrado por ese paraíso de placer banal, intenta formar parte de la banda volviéndose al final en el quinte teletubie. No esperen una gran canción porque no la es, tampoco el video; simplemente diviértase y prepárese a ver un humor irreverente. La canción empieza a partir del minuto 1:38

.

¡Hasta la segunda parte!

Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir