Las 50 canciones que marcaron mi adolescencia (y juventud) - Parte 3

Hemos llegado como jugando a la mitad del ranking y a partir de aquí las cosas se ponen mucho más interesantes. Digamos que hay algunos éxitos comerciales y por supuesto las canciones que he considerado que han marcado mi vida en esa etapa. Dibujemos un poco el panorama: En esos años MTV pasaba música, se venían épocas electorales y el Facebook recién estaba cobrando cierto protagonismo.Continuemos.


30. Lento - Julieta Venegas

La canción fue escrita por Coti Sorokin (conocido por su canción "Nada fue un error" además de grandes éxitos de otros artistas como "Color Esperanza"; "Andar Conmigo", etc) y marcó la consolidación de Julieta Venegas en otros países en donde recién estaba llegando su música. Letra sencilla, alegre y esperanzadora que definían a la cantante. En el videoclip, se ve a una sencilla Julieta caminando por las calles de Tokio junto a su hermana gemela. Buenísima canción para escucharla en momentos de relajo.





29. Whistle for the Choir - The  Fratellis

En la adolescencia y juventud, siempre el amor forma parte esencial. Recuerdo que escuché esta canción de casualidad y que en aquel entonces estaba en la eterna duda de invitar a una chica a salir lo cual nunca se dio. Sin embargo, independientemente de la circunstancia personal que pude haber vivido en aquel entonces, la canción no deja de ser fácil de escuchar y muy agradable especialmente por lo que le da el nombre la canción: El silbido del vocalista en la parte del coro. Una canción algo triste pero que a la vez hace ver de manera esperanzadora y hasta graciosa una situación muy confusa.




28. By the Way - Red Hot Chilli Peppers

El vídeo trata de como Anthony Kiedis, vocalista de la banda, pasa un mal rato al tomar un taxi que es conducido por un loco y desagradable sujeto. Algo así como lo que vives todos los días cuando debes tomar la Orion, El Chama o el Chino. La canción sirvió para que la banda siga llegando a nuevas generaciones (como la mía) y se mantenga en el grupo de bandas leyenda. Los inacabables Red Hot Chilli Peppers lo hicieron de nuevo.



27. Always - Blink 182

Digamos que el álbum que tiene el mismo nombre de la banda es lo más comercial y diferente a lo que nos tenía acostumbrado Blink 182 por aquel entonces. Canciones como "I Miss you" te hacían preguntar que demonios pasó con la irreverencia y burlesca imagen de la banda. Sin embargo, a mi me tocó ser parte de la generación que escuchó este álbum en su totalidad y esta canción es la clara muestra de esa etapa de transición de la banda en la que se conserva su esencia alternativa y la madurez en las letras de sus canciones.



26. Chop Suey! - System of a Down

Con esta canción aprendí dos cosas fundamentales para mi vida: sino sabes ingles te sentirás un limitado mental (¿Alguien pudo descifrar a la primera que dice el vocalista?) y que las drogas son malas para tu sistema nervioso ya que sino terminarás como el guitarrista. Aún así, nadie puede negar que el registro de voz del vocalista, la estructura de la canción y los coros son muy buenos y que más de medio millón de adolescentes de la época ha terminado con el tabique roto gracias al famoso pogo mientras sonaba esta canción. Como quiera que fuese, la canción se volvió un clásico. 



25. Show me How to Live - Audioslave

Tomemos a la banda de Rage Against the Machine y pongamos al vocalista de Soundgarden y tendremos como resultado la megabanda Audioslave que devolvió un sonido rudo y lleno de vitalidad a la escena rock de aquel entonces. El video trata de como la banda son un grupo de fugitivos que recorren lo largo de la carretera para huir de todo sin importar que se ponga en su camino. La canción empieza con la voz suave del vocalista que pareciera que estuviese durmiendo cuando, de repente, esta llega a niveles llenos de adrenalina al llegar el coro haciéndote experimentar niveles de energía casi incontrolables .



24. Seven Nation Army - The White Stripes

El ritmo y base de la canción la hacen tan simple y directa que la hacen única. Ninguna canción puede quedarse tan rápido en la cabeza de las personas como "Seven Nation Army". La canción ha sido utilizada hasta por la barra de la selección italiana cuando esta campeonó en el mundial del 2006. Asimismo, el video se ha vuelto en una referencia obligada de como realizar videoclips con una técnica sencilla de triángulos que pasan imágenes de la banda en colores negro, rojo y blanco. Una canción que es referente de aquellos años sin lugar a dudas.



23. I'm Whit You - Avril Lavigne

No importaba que pases o no una situación como la que menciona Avril Lavigne en su canción. Los arreglos, la letra, el ritmo y la voz de la cantante hacen que te identifiques con esta. Digamos que Avril Lavigne fue por aquellos años, salvando claras y grandes diferencias, lo que fue Alanis Morissette en los 90´s: Una cantante de música alternativa con buenas letras y una voz única. Lamentablemente, algunos años después, empezó a cantar pop y su carrera bajó. Pero eso es otra historia, solo nos limitaremos a hablar de esta canción.




22. Red Morning Light - Kings Of Leon

Muchísimo antes de "Sex on fire", la banda era totalmente diferente. Tocaban Rock 'n' Roll directo y muy setentista reflejado hasta en su look. La canción formó parte del soundtrack del videojuego FIFA 2004 ("Iei sports... ¡cheneguein!") y el video puedes verlo aquí . La canción es más que buena y formó parte de la grandiosa primera etapa de la banda de la cual está muy lejos actualmente.



21.  Stacy's mom - Fountains of Wayne

Bueno, hay que ser sinceros, la canción es más famosa por el video que por la canción en sí. ¿Qué chico de por aquel entonces no se fascinó al ver a la mamá de Stacy?. La mamá de Stacy era interpretada  en el video por la supermodelo Rachel Hunter y la historia de la canción y video tratan de como un despistado joven está absolutamente fascinado por la mamá de su amiga novia del momento. Si bien la canción tiene sus momentos y resulta simpática, otra es la historia al ver el video musical. Sin más ni más, aquí vamos...



BONUSTRACK: Completamente - Chetes

En el post anterior se me olvidó me dio flojera poner el Bonustrack así que no quería que pase lo mismo en este. Esta canción es una de las tantas que encontraba por casualidad y procedía a bajarla via Ares a mi computador para finalmente escucharla hasta el cansancio y así iniciar una nueva aventura aprendiendo de un nuevo artista musical. Chetes se volvió en corto tiempo uno de mis artistas favoritos.



BONUSTRACK DOS: A mis veinte - Gonzalo Yañez

Escuchar esta canción cuando tienes 20 años es perfecta. No solamente porque tienes esa misma edad, sino porque  la letra de esta te indica que la vida poco a poco va cambiando y que ahora todo consiste en asumir más responsabilidades. Sin embargo, estas no serán una carga si decides asumirlas con la mejor actitud posible y si tienes a tu amor al lado. Sobre el cantante, básicamente, Gonzalo Yañez es un cantautor uruguayo nacionalizado chileno que canta como argentino. Clarísimo (¿?). Él ha colaborado en otras bandas del medio chileno así como ser gran amigo del no menos conocido Jorge Gonzales, vocalista de "Los Prisioneros".



Bueno, espero que esta parte del ranking haya sido de su agrado. ¡Hasta la cuarta parte!

Cambio y Fuera.

Comentarios

  1. En este post ya conozco mas canciones yeeee jajajaja :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta!, así ayudas al blog a mejorar. Si no tienes cuenta de google deja tu nombre para saber quién eres jeje

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir