Las 50 canciones que marcaron mi adolescencia (y juventud) - Parte 4

Debo reconocer que conformé va avanzando este post se hace más difícil poner las canciones ya que todas son muy buenas y hacen regresar a mi cabeza demasiadas buenas experiencias de aquellos años. Sin muchos detalles, vamos al conteo.




20. L.S.F.  (Lost Souls Forever) - Kasabian

La llegada de Kasabien a mi vida fue prácticamente por intermedio de un videojuego (otra vez FIFA se hace presente). En aquel entonces, su primer disco formó parte de esa interesante generación que seguía conservando el género alternativo pero que ahora era llamado "indie". Las canciones podían hacerte pasar un momento muy "cool" ya que se podían escuchar así como bailar en un bar mientras esperas el siguiente trago y conversas con amigos. Esta es una de las tantas buenas canciones de su primer disco homónimo y por la que realmente lograron que captara mi atención en ellos. En cuanto al video, pues resulta interesante ver el escape de un grupo de mujeres de su centro penitenciario al ritmo de la canción.




19. DOA - Foo Figthers

El disco "In your Honor" fue aquel que terminó de consolidar a Foo Fighthers. Dave Grohl, el vocalista y principal referente de la banda, ya había saboreado el éxito comercial y alternativo formando parte de la no menos conocida banda Nirvana (si, la de Cobain). Luego de que Nirvana se separara por el deceso de Kurt, Dave decidió armar su banda y sacó unos muy agradables y sorprendentes cuatro discos que fueron un éxito de crítica. En este disco, no hay quinto malo, destaca la canción "Best of you". Ahora bien, si esta fue la canción que destaca en esta placa, ¿porqué no aparece en el conteo?. Muy fácil, DOA fue la primera canción en inglés que pude aprender al derecho y al revés ademas de cantarla sin soltar tantos gallos. Finalmente, solo queda decir que el videoclip es muy extraño ya que no tiene relación alguna con la canción y sorprende mucho el efecto de que todo gire y se ponga de cabeza. 



18. Arranzacorazones  - Ataque 77

Las canciones de amor-odio siempre tienen un sabor especial. No importa si estés o no pasando una situación complicada, la letra te llama la atención. Y si eres de aquellos a los que, lamentablemente, la vida da un golpe funesto a sus sentimientos y te enseña a ser valiente mediante una dura caída, "Arrancacorazones" termina siendo aquella canción que puede reflejar el penoso momento de la resignación. Esta canción forma parte del álbum "Antihumano" el cual es quizás el más exitoso de la banda. El video trata de la historia de una pareja y como un desconsolado chico termina recuperando  los pedazos de su corazón destrozado por ayuda de unos niños que estaban jugando en un bosque. 



17. Ruby - Kaiser Chiefs

Debo reconocer que de Kaiser Chiefs me gustan otras canciones. Esta banda forma parte que aquella generación del 2005 de la cual ya he hablado en anteriores canciones por lo que no ahondaré más el tema. Sin embargo, esta canción forma parte del ranking ya que está relacionada a mi primera entrevista laboral en la que la persona que me entrevistaría se llamaba "Ruby". Otro dato adicional es que, inocente yo con varios kilos menos y un terno que prácticamente me bailaba, llegué a la recepción del edificio y la única manera de recordar el nombre del contacto en la empresa fue cantar la canción. ¡Ah! por cierto, conseguí el trabajo y ahora Ruby y yo mantenemos contacto mediante Facebook. Cosas que pasan.



16. You're Beautiful - James Blunt

De lo único que puedo jactarme al decir que me gustaba mucho esa canción en aquel entonces, es que la escuché mucho antes de que se volviese en aquel masivo, incontrolable e infernal éxito que se escuchaba hasta en videos porno supermercados. El videoclip muestra al pobre James cantando con mucho sentimiento en medio de un desconcertante panorama para luego tirarse al mar porque la chica que amaba era bonita (¿?). En fin, lo cierto es que el pobre James jamás pudo repetir tal éxito con otra canción pero eso no tiene nada que ver con la calidad de sus canciones ("Back to Bedlam" es un muy buen álbum). Así que, sin más ni más, James Blunt cantando ooootra vez su canción emblema.



15. Last Nite - The Strokes

The Strokes tenía todo lo que se necesita para ser una gran banda de Rock: Sonido simple, letras directas, guitarras sucias, un vocalista que llamaba la atención del público femenino y una actitud que era aplaudida por el público masculino. A esto agregémosle que su primer álbum fue uno de los mejores del género en aquellos años. "Last Nite" fue aquel single rudo que todos querían escuchar y en donde se puede apreciar el estilo único que tiene Julian Casablancas para cantar.



14. Are you gonna be my girl? - Jet

Bueno, ¿qué se puede decir de esta canción?. Tiene todo el Rock'n' Roll que uno desea escuchar. Simplemente es una canción con huevos harta actitud. Jet fue una de las tantas bandas que salieron por aquel entonces y recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en aquel programa de la madrugada que daban en MTV en donde solamente se dedicaban a sacar nuevas canciones de grupos de Rock. Mágicos días en donde tuve el placer de ver el estreno de este video y sentirme fascinado por haber escuchado tan grandiosa melodía. ¡Rock 'n' Roll cabrones!




13. Crazy - Gnarls Barkley

Un tema básico si se hace un ranking de aquellos años. Es indiscutible el éxito de ventas y en crítica que tuvo Gnars Barkley con su primer álbum. La canción trata de un tipo con desordenes mentales que explica su visión del mundo y diferentes situaciones. Asimismo, el video es muy bueno ya que hace aparecer en forma animada sobre un test de Rorschach (famoso test de personalidad usado por los psicólogos) diferentes imágenes de los integrantes del grupo entre otras cosas. Años más tarde, la banda se separó y Cee Lo Green, vocalista, inicio una no menos exitosa carrera de solista.



12. Fix You - Coldplay

Coldplay no solamente se consolidó como banda con este disco, sino que este fue el cierre perfecto a una etapa llena de ese estilo melancólico pero a la vez esperanzador que los hizo famosos. Algunas personas indican que Chris Martin compuso esta canción para su entonces esposa Gwyneth Paltrow quien por esos días acababa de perder a su padre. Lo cierto es que la canción llega a un climax sorprendente y trepidante que provoca a uno emocionarse. Asimismo, esta es la primera canción en la que todos los miembros de la banda cantan juntos. El video fue grabado en Londres y el cierre del mismo en donde aparece la banda en un concierto convierten a este tema en un clásico.



11. Adios - Gustavo Cerati

La letra de esta canción sobrepasa la genialidad. Son pocas las canciones que pueden decir tanto describiendo cada mínimo detalle de una situación especifica. A esto hay que sumarle que esa situación es el haber terminado una relación y así poder ver con manera esperanzadora el futuro. Gustavo Cerati regresó a sus raíces de Rock con el disco "Ahí Vamos", disco al que pertenece esta canción, y todas y cada una de esas canciones eran perfectas. Años más tarde Cerati se reuniría con Soda Stereo para una increíble y soñada última gira, lanzaría un disco de ensueño y en un concierto de promoción del disco, cae enfermo para años después fallecer en su Buenos Aires querido, su ciudad de la furia. Gracias Gustavo... Totales.



BONUSTRACK:  A Little Less Conversation - Junkie XL ft. Elvis Presley

Si bien la canción original es de los años 60's, el remix hecho por esos años fue simplemente espectacular. La forma en que este Remix alcanzó mayor popularidad fue porque fue usada en un comercial de la empresa deportiva Nike en donde aparecían estrellas de fútbol de aquel entonces (el cual puedes ver dando click aquí). En fin, lo que si queda claro es que sea en remix o no, Elvis siempre será "El Rey". A disfrutar.



BONUSTRACK DOS:  Accidentally in Love - Counting Crows

Confieso que "Sherk 2" ha sido la única película que me ha hecho reír tanto que perdí la respiración. Ninguna comedia, animada o no, ha podido igualar las carcajadas que obtuve al ver esa película y se volvió otro ejemplo de esas pocos casos en que la segunda parte supera a su predecesora. Asimismo, cumplió con una ley casi universal en el mundo del cine: toda buena película tiene una canción clásica. "Accidentally in Love" no solamente gráfica en como aquel ogro verde se rindió ante el amor y pudo encontrar equilibrio en su vida, sino que ademas cuenta que para este tipo de situaciones uno cae prácticamente por accidente. La película fue nominada al Oscar como mejor canción siendo superada por "Otro lado del Río" de Jorge Drexler. Difícil elección.




Solamente faltan las diez mejores y esto se termina. ¡Hasta la última parte!.

Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir