Las 50 canciones que marcaron mi adolescencia (y juventud) - Parte 5

Luego de un repaso a diferentes canciones y estilos musicales que escuchaba por aquellos años, hemos llegado finalmente a la última parte de este ranking. Si bien han quedado muchas canciones fuera de la lista, es reconfortante ver como la mayoría ha podido ser ordenada y clasificada según su importancia sin ningún inconveniente. Espero que hayan podido disfrutar esto como yo lo hice al elaborar cada una de estas listas. Empecemos el final:


10. Ultrabeba - Turbopótamos

Turbopótamos formó parte de esa generación en la que el Rock Peruano acaparaba festivales y las radios comerciales como hace mucho tiempo no se veía. Se autodenominaron una banda de "Skabilly" lo cual era una fusión de "Ska" y "Rockabilly". Si bien ninguna de sus canciones cuenta con una letra totalmente coherente, estas terminan llevando un alegre, irresponsable y desenfado estilo lo cual hizo que aquel primer disco fuese considerado como uno de los mejores de la escena local por aquellos años. Actualmente, la banda ya se separó y no se conoce algún proyecto personal de sus integrantes. En lo que respecta a el porqué esta canción forma parte de mi Top 10, la explicación está en este otro post el cual puedes leer aquí.





9. Cuando no es como debería ser - Panda

Panda es la única banda que tiene tantos fans como detractores. Aún así, en aquellos años logró ser la versión latina de My Chemical Romance. Años después se descubrió que efectivamente era la versión latina ya que traducía y copiaba las canciones de los estadounidenses. En fin, el disco "Para tí con desprecio" (que sutil ¿no?) fue todo un éxito ya que las canciones de desamor con altísimo nivel de estado EMO hicieron que la banda alcance la gloria y captara la atención de casi todos los adolescentes. De todo ese disco, esta canción destaca por ser la menos escandalosa y la más cercana a decir algo coherente (por así decirlo). El videoclip trata sobre como cada uno de los integrantes de la banda es asesinado por sus respectivas novias que parecen sacadas de un capítulo de "Criminal Minds" (¿?).





8. Fluorescent Adolescent - Arctic Monkeys

Si hay alguna canción que refleje aquel pequeño cambio en dejar de ser un adolescente irresponsable y volverse ahora un joven con algunas responsabilidades, es Fluorescent Adolescent. La canción trata en tono irónico, pero también con mucha reflexión, aquel desconcertante cambio en donde percibes que los años están pasando y que todo ya se va complicando poco a poco. El video trata en cierta forma de esto mostrando como dos "amigos de infancia" se terminan peleando por haber cambiado. Claro, uno sigue siendo un payaso y otro un poco más "normal". Esta canción me acompaño en mi primer trabajo oficial e hizo que mi estadía en aquella desordenada empresa sea menos aburrida.





 7. 19-2000 (Soulchild remix) - Gorillaz

Cuando tenía 15 años, no había mayor placer que poner mi CD de Fifa 2002 en mi computadora Intel Pentium 3 de color blanco para jugar varios partidos con mi editada versión de Perú. Al iniciar el juego, era emocionante ver el video de presentación el cual  mostraba a algunos de los equipos que aparecían en este para finalmente mostrar un golazo de tiro libre de Thierry Henry (en aquel entonces en el Arsenal) al Barcelona (la intro del videojuego la puedes ver aquí). La banda es un proyecto musical conformado por integrantes "animados" que nace de la mente de Damon Albarn, vocalista y compositor de la banda de Britpop "Blur".





6. Somewhere Only we Know - Keane

¿Qué puedo decir de esta canción?. ¡Fue absolutamente todo en ese entonces!. Estaba tan emocionado que una banda que me gustase sea popular, muy buena y totalmente contemporánea. "Hope and Fears" es el disco debut de Keane el cual tuvo una propuesta arriesgada: Tocar canciones rock sin guitarra. La banda no tuvo guitarrista porque este abandona la banda al ver que "no despegaba" y decide continuar sus estudios universitarios (craso error). Keane cautivó a mucho público y por su éxito fue comparado hasta con Coldplay. Como último dato, el pianista de la banda fue invitado a formar parte de Coldplay cuando la banda recién estaba empezando, pero este decidió quedarse en Keane porque "la banda tenía algo especial". Ellos actualmente siguen tocando con un estilo más actual y ya con un guitarrista. La versión del video que pongo es la que yo vi en MTV muchísimas veces y a la fecha es poco conocido.





5.  Mr. Brightside - The Killers

Empezaré diciendo una frase de Augusto Ferrando: "¡Yo lo descubrí!". Mucho antes de llegar a las radios locales, yo ya había escuchado esta canción que era recién estrenada en MTV. En aquel entonces, siempre me reunía con mi amigo de toda la vida a escuchar música y  él siempre tenía algo nuevo. Aquel día del 2005 en el que le dije "¿Escuchaste The Killers?" y el respondió con un sorpresivo "no" es uno de los momentos más sublimes de mi vida. En fin, la canción trata de un triángulo amoroso y en como aquel que sabe toda la situación pero continúa participando, siente celos y a la vez resignación para solamente tomar "el lado bueno (o luminoso) de las cosas" lo que le termina dando el titulo de la canción. Lo curioso, es que Brandon Flowers, vocalista de la banda, estaba siendo engañado por su entonces novia y descubrió toda la situación cuando compuso esta canción por lo que la intensa interpretación de la misma le da un toque emocional muy alto. El video muestra a detalle lo que intenta decir la letra de la canción y va muy relacionado con la misma. Finalmente, solo queda decir que la canción por donde se le mire es fantástica y muy pegadiza.





4. Lyla - Oasis

Bueno, Oasis es la banda de mi vida junto con The Beatles. En plena época de efervescencia rockanrolera y emocionado por la aparición de bandas como Keane, Jet, The Killers y todas las mencionadas en el ranking, a mi banda favorita no se le ocurre mejor idea que sacar un nuevo y espectacular disco que fue calificado como "la gloriosa resurrección". Después del fenómeno Britpop de los 90's, Oasis sacó un disco malo y luego otro regular; sin embargo, "Don't Believe the Truth" fue aquel disco en donde se reflejaba su madurez musical y en donde todos los miembros de la banda colaboraban con canciones y de esa forma toda la responsabilidad ya no recaía en Noel Gallagher. Aún así, el primer single fue compuesto por Noel quien nunca se convenció mucho de incluir la canción siquiera en el disco. Grata fue su sorpresa que la canción en vivo sonaba tan bien que aquel "error" terminó siendo una hermosa casualidad y encuentro con el éxito volviéndola un clásico. Si bien  actualmente los hermanos Gallagher están separados tanto musicalmente como por sus vínculos familiares, nadie puede negar que esta banda es una de las más influyentes en los últimos 30 años.





3. Boulevard of Broken Dreams - Green Day

Si hablamos de discos de esta década, "American Idiot" debería quedar, como mínimo, entre los tres primeros puestos. El álbum reformuló aquella esencia alternativa y combinó el fenómeno "EMO" que pasaba en aquel entonces para tener más impacto en el mercado. Aún así, el álbum fluye intensamente no decayendo en ningún momento teniendo como principal pilar esta canción. Letras profundas, una muy buena elaboración de la canción y un video simple pero impactante que complementa la escena musical, convirtieron a "Boulevard of Broken Dreams" en prácticamente un clásico musical, que Green Day sea más que su disco "Dookie" y que sea la banda Rock emblema de esos años.






2. Take me Out - Franz Ferdinand

Franz Ferdinand es una banda que tuvo que realmente sudarla para poder llegar adonde está. Pasaron de tocar clandestinamente en una cárcel abandonada (ya que no tenían para el estudio de grabación) a estar en grandes festivales como Glastonbury. Su éxito fue estrepitoso y junto con Arctic Monkeys fueron la carta de presentación del nuevo Rock Británico que conquistaba el mundo. Al escuchar los primeros 5 segundos de la canción, ya sabes que vendrá un temaso. Aquel riff potente, único y directo hace que dejes todo al lado y prestes atención. La voz es tan atrapante que el shock continúa y cada vez se hace más intenso cuando la canción avanza. Su disco homónimo fue un éxito rotundo y hasta el día de hoy siguen tocando y conservando esa esencia siendo una de las principales bandas del medio. El video juega con la letra de la canción e imágenes que parecen sacadas de las obras de Da Vinci y técnicas dadaístas.





1. Charlespunk - Los Fuckin Sombreros

Los Fuckin Sombreros representa lo injusto que puede ser la música peruana al ser la banda menos valorada de la escena nacional. Ellos hacían auténtico Rock 'n' Roll y sus discos tenían una energía extraordinaria, letras increíbles y poseían una estructura envidiable. Solo sacaron tres discos en donde todos tienen como mínimo cuatro y hasta cinco canciones que podrían haber sido un éxito comercial. Los integrantes tenían estilos musicales muy diferentes: Pipe Villarán (ex G3, banda de Punk), Franzua Peglau (Ex El Ghetto, banda de Rock alternativo), Miguel Barreto (Fan de Nirvana) y Arturo "El duro" Rios (Ex Liga del Sueño) los cuales conformaban un equipo tan complejo como comprometido en realizar buenas canciones. Esta canción pertenece a su segundo disco llamado "Tornasol" el cual ya contiene mayor trabajo de producción y consolida a la banda. En ellos recae el puesto número uno ya que, básicamente, la letra de la canción se puede aplicar a aquella época irresponsable de la adolescencia, al comienzo de una vida en tu juventud y a la consolidación de tu camino al terminar la primera etapa de tus estudios superiores. La canción une dos estilos musicales abismalmente diferentes: El Punk y el Charleston, música de los años 20. No importaba la edad, esta es la canción que define a una persona; es una canción universal. El videoclip muestra aquellas calles de Barranco, del centro de Lima y, principalmente, el bar "La Noche" en donde tantas veces tocaron. Lamentablemente, la banda se separó en el 2007 y han habido reuniones que fueron muy exitosas irónicamente porque la música de ellos se hizo más popular al separarse. Actualmente, tanto Pipe como Franzua vienen realizando una interesante y exitosa carrera como solistas; Miguel vive en EEUU alejado de todo el mundo de la música y Arturo ha regresado a tocar con La Liga del sueño. Gracias por tanta buena música "Sombreros".





BONUSTRACK: Married Life - Michael Giacchino

UP no solamente fue una entretenida y sentimental película realizada por Pixar; fue aquella película que hace interiorizar valores y la importancia de nunca dejar tus sueños a pesar de todas las dificultades que puedan pasar. Asimismo, esta fue tan buena que fue nominada como mejor película en los Oscar del 2009. La feliz vida de casado de Carl y Ellie enseñan lo complicado que puede ser un matrimonio pero que, aún con todos los problemas que puedan pasar, nada puede ser dañino si ambos están juntos. En el ranking anterior, dije que ninguna película me había hecho reír como Sherk 2; bueno, ahora me toca decir que ninguna película me había movido tanto como UP. Como dato adicional, a consecuencia de mi cambio de peinado, me dicen que me parezco a Carl. Cosas que pasan.



BONUSTRACK DOS: You Know We Can't Go Back - Noel Gallagher's High Flying Birds

En un época en donde mi cabeza estaba más enredada que pelea de pulpos, las cosas que tanto trabajo me habían costado estabilizar se estaban desmoronando no por circunstancias externas, sino porque yo quería que pasase así. Fue aquella época de "la crisis de los 25" en donde pones en tela de juicio todo y deseas reinventarte. Sin embargo, por alguna extraña razón, no todas las cosas andaban mal y fue eso lo que me hizo reaccionar para salir adelante y volver a ser yo. Si usted que lee este blog quiere saber el porqué me ausenté tanto tiempo, pues fue precisamente porque "estaba ordenando los cajones de mi escritorio". En fin, retomando el tema de la canción: Luego de la separación de Oasis, Noel Gallagher sacó dos increíbles y abrumadores discos de estudio que fueron tan exitosos como los de su anterior banda. Una de las canciones de su segundo disco fue precisamente esta, la cual refleja mi día de hoy: no volver a esa mala época de no pensar las cosas.
"Take to my lover's amrs, I won't back down this time"
(Llévame a los brazos de mi amor, no quiero dar marcha atrás esta vez)
Hoy es una muy buena época a nivel personal y profesional ya que siento que he vuelto a ser yo pero en una versión mejorada y con las personas con las que realmente debo estar. 



[ACTUALIZACIÓN 2020]

Este ranking no solamente es un simple conteo de canciones, es una necesaria retrospectiva para mostrar cómo llegué aquí y una manera de decirles a todos ustedes: Volví. Gracias por seguir esto, un blogger nunca dejará de escribir ya que siempre en la vida hay historias y pensamientos que contar. Hasta el próximo post en donde, ahora sí, espero vuelvan las historias.

Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir