Canciones maravillosas que NO ganaron un Oscar


En esta temporadas de premios, es más que conocido que el favorito de todos son "The Oscars", los premios más importantes en la industria del cine realizados por la academia de actores y directores en donde mencionan a lo mejor del séptimo arte en el ultimo año. Sin embargo, detrás de todo el glamour y magia del cine, solo hay una categoría que me llama realmente la atención la cual es "Mejor canción Original". Si bien siempre se recuerdan a los ganadores, queda ese morbo de ver a aquellos que no pudieron llegar a la meta fomentando las polémicas y la gran pregunta del "¿Porqué no ganó?". Es por ello que tomando ese morbo  y de que no tenía otra cosa de que escribir, he hecho una pequeña lista de algunas de esas canciones que fueron muy buenas, las conocen todos, identifican la película, pero que por alguna extraña razón no pudieron llevarse la estatuilla a casa. Sin mucho preámbulo, aquí vamos:

Singing in the Rain - Gene Kelly
Singing in the Rain

Al mencionar la palabra "lluvia" quizás lo primero que viene a la mente es esta escena y la canción de Eddie Santiago. La canción es una de las más famosas en la historia del cine y ni que decir de la interpretación en donde una leyenda como Gene Kelly muestra sus dotes artísticos en su máximo nivel. Sin embargo, sorprende que esta canción ni siquiera estuvo nominada a los Oscars en las gala de ese año. Irónicamente, forma parte de la lista de las "100 grandiosas canciones de películas" elaborada por la misma Academia. Un contradicción total.




Unchained Melody - Righteous Brothers
Ghost

Digamos que este caso es complejo: estuvo nominada, pero a la vez no y al final no ganó. Si bien suena tan confuso como una exposición del "Puma" Carranza sobre física cuántica, explicaré en breve su complicada travesía. Resulta que la versión que todos conocemos es una nueva versión (cover) de una versión grabada originalmente en 1955 para la película "Unchained". Dicha versión si fue nominada en su momento, pero no ganó (puedes escucharla aquí). Ahora bien, la canción por la que se volvió mundialmente famosa por su romántica interpretación (y las manos con barro de Patrick Swayse y Demi Moore) no pudo ser nominada ya que no es una canción original para la película, lo cual es el principal requisito para la categoría. Una verdadera lástima ya que la escena y la musicalización en dónde aparece el audio es un clásico del cine.

 

Eye of the Tiger - Survivor
Rocky 3

La canción que se debe escuchar obligatoriamente si se está en un entrenamiento o si debes prepararte para un examen final incluido el plaje para la trica. "Rocky 3" fue una película muchísimo más comercial que sus predecesoras y en donde se perdía esa esencia argumental seria. No obstante, termina siendo una historia atrapante y conmovedora que realza el espíritu y leyenda popular del personaje contando con uno de sus puntos más altos la banda sonora, la cual tuvo como abanderada a esta canción que si bien si logró estar nominada, se fue de la premiación derrotada por otro clásico monumental como "Up Where We Belong" interpretada por el genial Joe Cocker y Jennifer Warnes (¿Recuerdan la escena de Richard Gere cargando a su enamorada vestido de Marino?, Bueno, la canción corresponde esa pela). En fin, la academia lo hizo de nuevo y dejó otra gran canción afuera.




Glory of Love - Peter Cetera
Karate Kid 2

Una película clásica tenía que tener una canción clásica. Si bien en esta continuación reemplazan "el ataque de la grulla" por el de "un tambor", la trama se ve afectada siendo menos agradable que la primera, pero se aprecia a unos personajes no solamente más compenetrados, sino más maduros ante problemas mucho más amplios. En cuanto a la canción, Peter Cetera era vocalista de la famosa banda "Chicago" y su interpretación hizo que la película tome mayor popularidad. Sin embargo, solo alcanzó a ser nominada ya que perdió ante "Take My Breath Away" de Berlin de la película en donde Tom Cruise vuela aviones de guerra. Como dato adicional, la franquicia "Karate Kid" empezó a sacar más secuelas las cuales fueron más una más mala que la otra decayendo enormemente en calidad. Se llegó a un punto tan bajo que hasta Jackie Chan participó en una de ellas en una especie de "nueva versión" que no logró convencer a nadie ya que en vez de enseñar Karate enseñaban Kung Fu.




I don't want to miss a Thing - Aerosmith
Armaggedon

Seré sincero: la película tiene todos los clichés norteamericanos aburridos y la trama argumental es más fingida que el abrazo de una suegra. Lo más probable es que la idea nació un domingo en la tarde en donde alguien que miraba una maratón de "Die Hard" (no es "Duro de matar", hasta Google Translator lo dice), se cansó de ver a Bruce Willis reventar edificios y simplemente dijo "¡Hey!, Ahora, hagamos que rompa un meteorito en el espacio". Aún así, la canción de esta película fue muy buena y logró ser nominada en la categoría perdiendo ante la canción de "Hércules" porque era de Disney y Disney nunca pierde. Quizás una de las injusticias más grandes en la historia de los Oscar.



Accidentally in Love - Counting Crows
Sherk 2

¿Quién fue el culpable de que no gane? Pues "Al otro lado del río", el temón de Jorge Drexler para la película de las travesías del "Che" Guevara por Latinoamérica convirtiéndose en la única canción en español que ha ganado esta categoría en toda la historia del certamen. En fin, hablando sobre la canción que nos trajo aquí, "Sherk 2" superó largamente a la primera parte con las situaciones graciosas, los personajes emblemáticos (¡El gato con botas!) y su más que celebrada banda sonora la cual fue encabezada por esta joya. "Accidentally in Love" es una simple y adorable melodía que retrata en la letra lo extraño que es enamorarse como un tonto con las complicaciones mismas que se puede tener y más si eres "un ogro", pero no estás destinado a no formar parte de ello. Lamentablemente, tampoco logró convencer a la academia y solamente quedó entre las nominadas. 



Happy - Pharrell Williams
Despicable Me 2

Una canción que se volvió prácticamente un viral en todas las redes sociales, pero que tenía un poderoso mensaje de felicidad. "Happy" no fue solo la palabra que acompaña el coro, fue el pretexto ideal para que los niños vivan más en su mundo de diversión y para los adultos que puedan verse abrumados por un mal día puedan conseguir el impulso necesario para darle vuelta a la situación. La canción es mucho más que un ritmo pegajoso y tuvo una más que merecida nominación. ¿Porqué no ganó? porque la competencia fue "Let it Go" de Frozen. Mala suerte.



Sé que han quedado muchas canciones fuera de este breve listado, pero son estas las que considero más resaltantes. Aún así, todas estas canciones y las que ganaron nos hicieron disfrutar de una buena película e involucramos con ella como si nosotros participemos de aquellos grandes gloriosos momentos. Simplemente, es la magia del cine.

Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir