Canciones maravillosas que NO ganaron un Oscar

En esta temporadas de premios, es más que conocido que el favorito de todos son "The Oscars", los premios más importantes en la industria del cine realizados por la academia de actores y directores en donde mencionan a lo mejor del séptimo arte en el ultimo año. Sin embargo, detrás de todo el glamour y magia del cine, solo hay una categoría que me llama realmente la atención la cual es "Mejor canción Original". Si bien siempre se recuerdan a los ganadores, queda ese morbo de ver a aquellos que no pudieron llegar a la meta y en donde nacen las polémicas y se preguntan "¿Porque no ganó?". Es por ello que tomando ese morbo y mi categoría favorita de estos premios además de que no tenía otra cosa de que escribir, he hecho una pequeña lista de algunas de esas canciones que fueron muy buenas, las conocen todos, identifican la película pero que por alguna extraña razón no pudieron llevarse la estuatilla a casa. Sin mucho preámbulo, aquí vamos:

Singing in the Rain - Gene Kelly
Singing in the Rain

Al mencionar la palabra "lluvia" quizás lo primero que viene a la mente es esta escena y la canción de Eddie Santiago. La canción es una de las más famosas en la historia del cine y ni que decir de la interpretación en donde una leyenda como Gene Kelly muestra sus dotes artísticos en su máximo nivel. Sin embargo, sorprende que esta canción ni siquiera estuvo nominada a los Oscars pero, irónicamente, forma parte de la lista de las "100 grandiosas canciones de películas" elaborada por la Academia. Un contradicción total.





Unchained Melody - Righteous Brothers
Ghost

Digamos que este caso es complejo: estuvo nominada pero a la vez no y al final no ganó. Si bien suena tan confuso como a una exposición del "Puma" Carranza, explicaré en breve la complicada travesía de esta canción. Resulta que la versión que todos conocemos es un cover de una versión grabada originalmente en 1955 para la película "Unchained". Dicha versión si fue nominada mas no ganó (puedes escucharla aquí). Ahora bien, la canción por la que se volvió mundialmente famosa por su romántica interpretación y las manos con barro de Patrick Swayse y Demi Moore, no pudo ser nominada por esta simple razón: no es una canción original para la película, lo cual es el principal requisito para que una canción entre en la categoría. Una verdadera lastima ya que la escena de esta canción es un clásico del cine.

 

Eye of the Tiger - Survivor
Rocky 3


La canción que se debe escuchar obligatoriamente si se está en un entrenamiento o si debes prepararte para un examen final incluido el plaje para la trica. "Rocky 3" fue una película muchísimo más comercial que sus predecesoras y en donde se perdía esa esencia argumental seria. Aún así, uno de los puntos más altos fue la banda sonora que tuvo como abanderada a esta canción la cual si logró estar nominada pero fue derrotada por "Up Where We Belong" (¿Recuerdan la escena de Richard Gere cargando a su enamorada vestido de Marino?, Bueno, la canción corresponde esa pela). En fin, la academia lo hizo de nuevo y dejo otra gran canción afuera.




Glory of Love - Peter Cetera
Karate Kid 2

Una película clásica tenía que tener una canción clásica. Si bien en esta continuación reemplazan "el ataque de la grulla" por el de "un tambor", la trama no se ve afectada y se aprecia a unos personajes no solamente más compenetrados, sino más maduros ante problemas mucho más amplios y reales. Peter Cetera era vocalista de la famosa banda "Chicago" y esta canción le cayó como anillo al dedo. Sin embargo, solo alcanzó ser nominada ya que perdió ante "Take My Breath Away" de Berlin de la película en donde Tom Cruise vuela aviones porque "no le mostraron el dinero" (¿?). Como dato adicional, años después Jackie Chan participó en una película que llevó el mismo nombre queriendo hacer un homenaje a la pela original y la cagó a colores no logrando convencer a nadie ya que esta fue tan mala que en vez de enseñar Karate enseñaban Kung Fu.




I don't want to miss a Thing - Aerosmith
Armaggedon

Seré sincero: la película tiene todos los clichés norteamericanos aburridos y la trama argumental es más fingido que abrazo de suegra. Lo más probable es que la idea nació un domingo en la tarde en donde, alguien que miraba una maratón de "Die Hard" (no es "Duro de matar", hasta Google Translator lo dice) cansado de ver a Bruce Willis reventar edificios simplemente dijo "¡Hey!, Ahora, hagamos que rompa un meteorito en el espacio". Aún así, la canción de esta película fue muy buena y logró ser nominada en la categoría perdiendo ante una canción aburridisima porque era de Disney y Disney nunca pierde. Quizás una de las injusticias más grandes en la historia de los Oscar.



Accidentally in Love - Counting Crows
Sherk 2

¿Quién fue el culpable de que no gane? Pues "Al otro lado del río", el temón de Jorge Drexler para la película de las travesías del Che Guevara por Latinoamérica convirtiéndose en la única canción en español que ha ganado esta categoría en toda la historia del certamen. Pero bueno, hablando sobre la canción que nos trajo aquí, "Sherk 2" superó largamente a la primera parte con las situaciones graciosas, los personajes emblemáticos (¡El gato con botas!) y su banda sonora. Esta es una simple y adorable canción que retrata en la letra lo extraño que es enamorarse como un tonto y más si eres "un ogro". Aún así, tampoco logró convencer a la academia solamente quedando entre las nominadas. 




Happy - Pharrell Williams
Despicable Me 2

Una canción que se volvió prácticamente un viral pero que tenía un poderoso mensaje de felicidad haciendo que "Happy" no sea solo la palabra que acompaña el coro. Ideal para los niños en su mundo de diversión y para los adultos que puedan verse abrumados por un mal día. La canción es mucho más que un ritmo pegajoso y tuvo una más que merecida nominación. ¿Porqué no ganó? porque la competencia fue "Let it Go" de Frozen. Mala suerte.





Sé que han quedado muchas canciones fuera de este breve listado, pero son estas las que considero más resaltantes. Aún así, todas estas canciones y las que ganaron nos hicieron disfrutar de una buena película e involucramos con la película imaginándonos protagonizar esos gloriosos momentos. Es la magia del cine.

Cambio y Fuera.

Comentarios