Un sueño Mundial

Luis "Cuto" Guadalupe


La premisa para entender el mundo futbolístico peruano actual es esta: Es el deporte que más nos apasiona pero no vamos a un mundial en casi 40 años y los clubes hacen el ridículo en competiciones internacionales. Esta es una frustración que alcanza a casi tres generaciones y que cada vez se hace más presente en una cuarta que ya ni compra álbumes Panini y solo juega Play Station para campeonar con el Barcelona o Real Madrid. En medio de todo ese ambiente y habiendo sido engañados otra vez en un proceso eliminatorio para un mundial que estuvo al costado y nos resignamos a verlo nuevamente por TV (pero ahora en HD), se lleva a cabo el proceso para el mundial del 2018 a realizarse Rusia. A fin de entender a detalle lo ocurrido hasta ahora, he dividido el proceso en cinco claras etapas que merecen explicarse a detalle para justificar que vuelva a escribir en el blog entender la situación que se vive. Sin más ni más, empezamos:


PRIMERA ETAPA: Ricardo y The Stooges

Hubo un cambio de mando en la Federación y se contrató un técnico que, para aquel entonces, solo tenía logros a nivel de equipos ya que nunca había dirigido una selección. Algo así como siempre ir a las fiestas pero nunca haberte metido una borrachera (¿?). Con la gente desilusionada, un nuevo presidente en la federación y un equipo totalmente partido y sin rumbo, el buen Ricardo Gareca empezó su proceso al mando de la "Selesión" teniendo como torneo más cercano la Copa América a desarrollarse en ChileEmpezó a prescindir de algunos jugadores y a convocar a los chiquillos para un par de partidos amistosos. Sin embargo, rápidamente se dio cuenta que todo estaba realmente jodido complicado si quería hacer un digno papel en el torneo continental que se venía en unos meses. En silencio y solo acompañado por un puñado de periodistas franeleros, Perú va a Chile a disputar la Copa ubicándose, para su mala suerte, en el mismo grupo de Brasil y Colombia. Estos últimos venían de haber realizado una participación más que destacada en el último mundial con un equipo joven y muy dinámico. 

Gareca viendo el grupo que le tocó

Contra todo pronóstico, Perú no solamente pasa a la siguiente fase, sino que llega a semifinales siendo eliminados por Zambrano y su patada infantil el país anfitrión. Posteriormente, se queda con el tercer puesto recobrando parte de la ilusión y haciendo que la gente piense, otra vez, que tan mal no nos puede ir en las clasificatorias.

Peruvian Style

SEGUNDA ETAPA: Oliver despierta sin piernas

La selección inicia las eliminatorias con la misma ilusión y la misma gente de siempre. Sin embargo, había una pequeña diferencia del proceso anterior: se mantenía la misma idea y estructura del equipo que disputo la última Copa América. Aún así, la cosa no pintaba nada bien ya que se perdió dos partidos que en el trayecto de los mismos, se pudieron ganar. Además, en el campo se veía una clara falta de madurez de algunos jugadores y por errores tan peruanos como la papa (osea un jugador la caga) se dejan escapar puntos. De los primeros cuatro partidos, Perú solo ganó uno y encima jugando feo. Por si fuera poco, hasta ese entonces había un gran responsable que era "Iggy Pop" Gareca por su confianza en los mismos jugadores de siempre y su apuesta por un resistido Christian Cueva que poco o nada hacía para mejorar sus actitudes extradeportivas.

Perú 3 - Chile 4. Descripción gráfica.

Previo a la Copa América Centenario, la fecha doble de las eliminatorias marcaría un punto de quiebre en la selección. El partido disputado contra Venezuela en Lima era el peor que había jugado Perú desde los tiempos de "Chemo" y perdía por 2 a 0. Sin embargo, se empató al último minuto pero por el ingreso de dos jugadores que le cambiaron la cara a la selección: Edison Flores y Raul Ruidiaz. En el siguiente partido, Perú fue a Montevideo para enfrentar a Uruguay jugando como nunca pero perdiendo como siempre. En ese instante, algo en la cabeza de Gareca hizo replantear su estrategia y preguntarse si ese equipo era realmente "su" equipo y no el de Pizarro.

TERCERA ETAPA: Creo que esto puede funcionar...

Con la misma fe con la que dabas parciales en la universidad sin haber leído nada pero te confiabas porque habías salido bien en tus primeras dos prácticas, Gareca hizo la convocatoria para la Copa Centenario prescindiendo de la legión "Ensure Advance" conformada principalmente por Lobatón, Farfán, Vargas y, especialmente, Claudio Pizarro. El nuevo equipo tenía como características su juventud e inexperiencia en competiciones internacionales, pero tenían hartas ganas, mucho fútbol peruano de antaño (el toque rápido y al ras del piso) y le hacían caso al profesor.

De izq. a der.: Ramos, Trauco, Guerrero, Cueva y Gallese

Quedando invictos, eliminado a Brasil con trampa (fue mano, acéptalo) y jugando muy bien; el novel equipo peruano se retiró dignamente siendo eliminados solamente vía la tanda de penales por Shakira y sus amigas (¿?). Aún así, algo en el alma del equipo y la hinchada cambió y la gente realmente se dio cuenta que no iríamos al mundial pero que a estos chicos les gustaba jugar por su país y que, pase lo que pase, iban a darlo todo.

CUARTA ETAPA: ¡Vamos Niupi!

Al reanudarse las eliminatorias, Perú fue a hacer historia en La Paz contra Bolivia pero jugó peor que tu ex con tus sentimientos y fue derrotado por 2 a 0. Sin embargo, un error de inscripción del equipo altiplánico hizo que Perú gane los puntos en mesa como Alianza  y sorprendentemente vuelva a la vida. 

De ahí en más, el equipo ganó puntos y si perdía, era dando pelea y demostrando que quería ganar todos los partidos: De local le ganó a Ecuador y empató con Argentina; perdió contra Chile de visita siendo un real dolor de cabeza para los copiones del Pisco los sureños. Luego, sorprendió goleando de visita a Paraguay pero perdió de local ante Brasil que para ese entonces estaba jugando en modo "achorado" y derrotaba hasta a los Avengers.

   
Aquí empezó el cambio: "No le pegó solo Tapia, le pegaron todos aquí en el estadio..."

En la última fecha doble, Perú dejó escapar un triunfo ante una fácil selección Venezolana pero empata el partido aún jugando en tierras llaneras. Finalmente, llega el último partido de la "Selesión" en donde demostró que su mejoría no era por las puras ganando en cancha y con muchísimo fútbol a un aguerrido y siempre complicado equipo Uruguayo por 2 a 1.

Miguel Araujo marcando a Luis Suárez

QUINTA ETAPA: ¿Y ahora?

La buena noticia es que Perú depende de si mismo para clasificar. A diferencia de los procesos anteriores, a estas alturas de las clasificatorias no dependemos de las matemáticas y el equipo muestra una constante mejoría dentro del campo. Sin embargo, no todo es perfecto ya que se debe cumplir un requisito fundamental para lograr su sueño mundialista: no perder ninguno de los cuatro partidos que le restan. Además, hay que considerar que uno de los rivales directos para clasificar es Argentina con un ya perdonado de toda sanción Lionel Messi a la cabeza. Por si fuera poco, en la penúltima fecha se juega contra ellos y de visita por lo que desde ya les digo que en ese partido podrían haber expulsados, peleas, penales no cobrados o faltas cobradas en exceso (ojo con el árbitro que asignen). No obstante, no todo es tan malo como parece, si algo nos ha dejado este proceso es que nada es constante y todo puede pasar entre una fecha y otra. 

Miguelón viendo un partido
En resumen, el tema de la clasificación o eliminación de Perú es una duda monumental porque se tienen argumentos sólidos para ambas situaciones. Algo así como cuando a tu flaca no le viene y tienen que ir al médico (¿?). Lo que si se tiene por seguro es que este equipo luchará hasta el final y que Perú hace rato dejó de ser un patito feo a nivel de selección... al menos en estas Clasificatorias. Que Dios nos ayude.

¡ARRIBA PERÚ!

Cambio y Fuera

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir