Grandes covers que superaron a la canción original

Todos los músicos son influenciados los unos a los otros. Ya sea con frases, estilos o hasta interpretaciones, la música sabe retroalimentarse en sus diferentes corrientes demostrandonos que el concepto de "originalidad" es subjetivo. Claro ejemplo de ellos son los famosos "covers" que siempre se hacen presentes pero son pocos los que realmente logran superar al original. Aquí una pequeña lista de estos casos:

Where did you sleep last night? - Nirvana
Original: Leadbelly

Esta versión aparece en el famoso "Unplugged" de Nirvana el cual terminaría siendo el último álbum de la banda ya que Kurt Cobain, su vocalista y líder, se suicidaría meses después de realizar el concierto. La interpretación termina siendo muy recordada debido a la pasión y furia con la que se cantó. Además, la letra trata, irónicamente, de la muerte de una persona y una especie de despedida de la misma teniendo como escenario un frío bosque. Scott Litt, productor del álbum, fue el encargado de hacer los arreglos e indicó que el grabar esta canción fue lo más difícil que le ha pasado en su carrera. La exhalación y mirada de Kurt antes de decir la última línea (4.48 min) termina siendo tan triste como tétrico debido el trágico final que le esperaba.




Twist and Shout - The Beatles
Original: The Top Notes

Pocos saben que esta canción famosísima del cuarteto de Liverpool no es de ellos. Además, queda como anécdota que al momento de grabarla, John Lennon gritaba la letra porque realmente estaba muy cansado por las largas y tediosas horas que les tomó la grabación del albúm. Brian Epstein, visionario hombre de negocios, era el manager de la banda y él se encargó que incluyan esta canción comercialmente conocida en Estados Unidos con el claro objetivo de que la popularidad de la banda se expanda a niveles nunca alcanzados por una banda de Inglaterra en tierras gringas. Todo se consumó con la presentación en el show de Ed Sullivan en 1964 y el resto es historia.




Nothing Compares 2 U - Sinéad O'Connor
Original: Prince / The Family

La canción fue compuesta por Prince y su banda The Family en los años 80's la cual nunca fue considerada como sencillo y solo fue tocada en vivo algunas veces. Sin embargo, ésta logró mayor impacto con la interpretación de Sinéad O'Connor a comienzos de los 90's. La intérprete era una linda chica irlandesa con la cabeza rapada que cautivaba a todos por el sentimiento con el que te involucra en la canción. Además, añadió una dedicatoria a su madre con la cual llevaba un conflictiva relación. Lamentablemente, la artista está rodeada de diversas polémicas que incluyen conflictos familiares y mentales que hasta la fecha parecen no tener solución. Pero eso es otro tema, por ahora solo nos queda agradecer su gran interpretación.




With a little help from my friends - Joe Coker
Original: The Beatles

La canción original fue compuesta para que la cante un siempre carismático Ringo Star y servía para cerrar la introducción a uno de los mejores álbumes de The Beatles y de la historia: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Sin embargo, Joe Cocker le cambió la tonalidad, el estilo y prácticamente hizo una nueva canción que se volvió un clásico. Por estos lares, se hizo más conocida por formar parte de la banda sonora de la exitosa serie "Los años maravillosos". 




Last Kiss - Pearl Jam
Original: Wayne Cochran

Este cover nació producto de un disco para navidad por parte de Pearl Jam para sus fans. El éxito fue tan grande que terminó siendo emitida en diversas radios y hasta alcanzó el segundo puesto en la lista Billboard. Además, la canción pasó a volverse imprescindible en sus presentaciones en vivo y las ganancias de la venta del single fueron donadas a los afectados por la guerra de Kosovo. Finalmente, es bueno indicar que en Perú también existe un cover de esta canción la cual fue interpretada por los años 60's a cargo de Los Doltons.




Live and Let Die - Guns 'n' Roses
Original: Paul McCartney

La canción original fue escrita por Paul McCartney para la famosa película de James Bond con el mismo nombre y que posteriormente le valió un Oscar como "Mejor canción Original". Con la valla más que alta, solo una banda de la jerarquía y el nivel de Guns 'n' Roses podría hacer que este clásico llegué a muchísima más gente y superar a la versión original. Dicho cover fue incluido en el álbum doble "Use Your Ilussion".




Somewhere over the rainbow - Israel Kamakawiwo'ole
Original: Judy Garland

Israel Kamakawiwo'ole era un virtuoso músico hawaiano que hizo un cover espectacular de, quizás, las más famosa canción que se haya hecho en el cine que fue, nada más y nada menos, para un clásico como "El Mago de Oz". Su rápida partida de este mundo a los 38 años a consecuencia de complicaciones cardíacas por su sobrepeso, es una de las pérdidas más grandes en el mundo de la música. No obstante, esta gran pieza musical aparece en diversas series y películas siendo la más famosa la última escena de la película "Meet Joe Black?" (¿Conoces a Joe Black?). 




I will Survive - Cake
Original: Gloria Gaynor

Según varias encuestas realizadas por portales y revistas especializadas, "I will survive" de Cake es el mejor cover de todos los tiempos o, en el peor de los casos, queda entre los cinco primeros puestos sin dudarlo. Onda grunge - alternativa de los 90', vientos y un estilo único de darle un giro total al significado de la canción original, hizo que esta sea cantada sin vergüenza alguna por heterosexuales que temían ser catalogados por aquellos falsos moralistas. Para nadie es un secreto que la canción original es el himno de la comunidad LGTB en el mundo; sin embargo, es quizás el cover de Cake lo que hace que ese sentido victorioso de la canción no se pierda para que uno pueda sumergirse totalmente en la letra de la misma y que prime la música como arte con su principal objetivo: unidad, igualdad y libertad.

Dato: Por un tema de permisos, el video no se puede reproducir por aquí por lo que deben abrirlo en Youtube



Falling in love with you - UB40
Original: Elvis Presley

La canción forma parte del soundtrack de la película "Sliver", la cual fue malísima y sólo generó ingresos por la participación Sharon Stone que para aquel entonces solo hacía papeles sensuales para fortalecer su imagen de sex symbol atribuida por la cruzada de piernas (y algo más) en "Bajos Instintos". Originalmente, esta es una de las más famosas y románticas canciones de Elvis pero UB40 se encargó de darle un toque reggae muy despreocupado haciéndola ligera y fácil de escuchar. La canción ganó un premio MTV a "mejor canción para una película".




Killing me Softly - The Fugees
Original: Roberta Flack

The Fugees era una banda de R&B / Hip-Hop conformada por la talentosísima Lauryn Hill, Wyclef Jean (si, el mismo que canta con Shakira "Hips don't lie") y Pras (siempre sobra uno en la banda). El gran rango vocal de Lauryn permitió que este cover conserve la melodía de la original pero acompañada de la grandiosa frase de Wyclef  ("One time, two times...") y el apoyo moral de Pras (en serio, su apoyo en la canción es mínimo).




Torn - Natalie Imbruglia
Original: Ednaswap


Ednaswap fue una banda alternativa estadounidense que sacó unos cuantos discos y esta canción formó parte del primero. Grande fue la sorpresa cuando una artista británica decidió tomar esa misma canción y realizar un cover. ¿El resultado? una de las canciones más importantes de la década y el puntapié inicial a la exitosa (y todavía vigente) carrera de Natalie Imbruglia que hasta actuó en Johnny  English. ¿Y qué pasó con Ednaswap?, se separó en 1999 sin pena ni gloria con menos de 8 años como banda. Cosas de la vida.



Hallelujah - Jeff Buckley
Original: Leonard Cohen

La trágica y misteriosa pérdida de Jeff Buckley con apenas 30 años habiendo sacado un solo disco fue muy desconcertante. Mucho más si se considera que su interpretación más famosa es esta magnífica pieza musical de una canción que usualmente se toca en despedidas y velorios (ironías de la vida). Las palabras sobran, solo queda disfrutar la canción.




BONUSTRACK: Smooth Criminal - Alien Ant Farm
Original: Michael Jackson

Decidir hacer un cover de una canción de un artista como Michael Jackson ya es algo descabellado pero más descabellado es pretender cambiar el estilo de la misma y peor aún si eras una banda relativamente nueva. Aún con todo eso, Alient Ant Farm lo hizo y todo le salió genial. El éxito estuvo acompañado de un videoclip con el estilo de esos años y con incontables referencias al "Rey del Pop" quien dio la aprobación al trabajo de la banda. 



Si bien ha sido una lista un poco larga, hay muchísimas más las cuales posiblemente estarán en una parte dos si es que esta se llega a realizar. Esta lista también es para romper el tonto prejuicio que hacer covers es algo simple y que es porque no se tiene "originalidad". Como mencioné al inicio, la "originalidad" en un cambiante mundo como la música no existe ya que todos los artistas siempre se retroalimentan de otros independientemente del estilo y género musical. Rompamos las barreras, disfrutemos de la música y, principalmente, dejémos a lo demás disfrutarlo a su manera. Paz.

Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir