La segunda vez si puede ser mejor

En el mundo del cine actual, el realizar segundas partes se ha vuelto casi una costumbre porque existe un público ya ganado, por el gran éxito comercial de la película original o porque sencillamente se decide apostar por mejorar la trama y ofrecer una nueva fórmula. Sea como fuese, todo esto termina siendo un negocio y actualmente los estudios miden el éxito de una película en un concepto 75% monetario y 25% en la calidad del mismo haciendo que el producto ofrecido (en la mayoría de casos) sea intrascendente. Sin embargo, hubo un tiempo en donde esta proporción era más equitativa por lo que algunas secuelas terminaban por confirmar el legado de películas extraordinarias. Sin muchas vueltas, he aquí una pequeña lista de estas grandiosas excepciones:


1.- El Padrino: Parte 2

La última escena de "El padrino" era tan impactante que sellaba de manera grandiosa una obra maestra del cine (La puedes ver aquí). Actuaciones perfectas, un gran elenco, música tenebrosamente incriminadora, diálogos cada vez más interesantes con frases épicas y una fotografía que iba acorde con la trama hicieron que esta película sea recordada por cada uno de sus detalles y no sorprendió sus nominaciones y el que gane algunos Oscar's. El realizar la segunda parte era algo sumamente riesgoso ya que podría tirar por la borda todo; sin embargo, para beneplácito de todos los espectadores, esto no sucedió y se logró lo imposible: superar a la primera con creces. Se creó una trama en dos líneas temporales: En la primera se aprecia el inicio, consolidación en el negocio y creación de "la familia" Corleone por parte de un joven Vito interpretado por Robert De Niro (menudo refuerzo ¿no?) y en la segunda se aprecia como Michael, interpretado por Al Pacino, pierde toda sensibilidad solamente para ampliar y fortalecer su poder sin dejar de preservar la integridad de sus hijos aún cuando esto cueste dañar a otros seres queridos por faltar al único mandamiento de la organización: la lealtad.

2.- Sherk 2

Los comienzos del nuevo milenio presentaron muchos cambios en la industria del cine siendo uno de los más llamativos que la animación (en su gran mayoría) pasó de dibujos en 2D a películas realizadas por computadora. Con el respaldo de Disney, Pixar Animation se convirtió en el nuevo monarca del género con películas muy exitosas desde que nació a mediados de los 90's con "Toy Story". Es por ello que Dreamworks Animation decidió realizar una película animada pero más pegada el estilo de "parodia" llamada "Sherk". Los avances en la animación fueron buenos y la más que entretenida trama fue un éxito comercial y en premios (ganó Oscar como mejor película animada en el 2001). Realizar la segunda parte era solo cuestión de tiempo y crearon una secuela llena de escenas hilarantes y no abusaba de los chistes de cuentos infantiles sino en los personajes de diversas películas comerciales y series de TV añadiendo uno que terminó robándose todas las risas: el gato con botas (puedes ver la famosísima escena aquí). "Sherk 2" es ampliamente superior a su predecesora y es inevitable no reírse así la hayas visto más de una vez. Te estarás preguntando "Si fue tan buena, ¿Por qué no ganó el Oscar?"; pues fue nominada pero perdió contra "Los Increíbles". ¿Discutible?, totalmente.

3.- Batman: The Dark Knight

La trilogía de Batman a cargo de Christopher Nolan es, para la mayoría, una de las mejores de los últimos tiempos. Esto no se basa solamente en el enorme éxito comercial sino en darle un sentido más humano a las historias de superhéroes llevadas a la pantalla grande. No se trataba de las películas del bueno contra el malo, batalla final y que este triunfe con subtramas intrascendentes en donde de forma obligatoria tenía que estar un interés amoroso. Lo realizado por Nolan tiene historias más profundas, diálogos notables y escenas de batalla épicas sin abusar del CGI en donde el uso de un traje por parte del protagonista pasaba a ser solo un detalle. La segunda película de dicha serie fue, sin duda alguna, la mejor del género a la fecha por cada argumento anteriormente mencionado y por una monumental interpretación de Heath Ledger como "Joker". Una guerra de inteligencias en donde el antagonista se basa en la anarquía y lleva al límite al protagonista confundiéndolo de sus métodos, hasta ese entonces, infalibles. Heath Ledger, lamentablemente, no pudo estar en el estreno por una sobredosis accidental que terminó con su vida; sin embargo, revitalizó un personaje que le permitió ganar el primer Oscar a una película basada en un cómic en una categoría importante. Lo siento Marvel, hasta la fecha ninguna película del UCM se acerca a lo épico que fue este largometraje.

4.- Star Wars: El Imperio Contraataca

*Observación: Según la historia, esta es la película número cinco de toda la saga pero se ha tomado de referencia la fecha de estreno.

La primera película de Star Wars fue una sorpresa para propios y extraños. Ni el mismo George Lucas imaginó que su historia tendría tanta relevancia en la cultura popular y fuese nominada a mejor película a los Oscar de 1977. El continuar la historia fue todo un reto y terminó demostrando en su secuela que se podía ser mucho mejor ahondando en los dilemas más profundos de los personajes y cerrando la película con un último acto sorpresivo, revelador y con ganas de ver más, mucho más. Los héroes galácticos fueron derrotados y ahora se encuentran muy golpeados física y anímicamente. El final mostró algo que pocas películas habían hecho hasta ese entonces: el antagonista demuestra toda su crueldad y gana de forma irrefutable haciendo que todos se pregunten cómo se resolverá semejante lío. De la trilogía original de Star Wars, es casi unánime decir que esta fue la mejor.

5.- Volver al Futuro: Parte 2

La segunda película de la trilogía de "Volver al futuro" es mucho más compleja que todas las de la saga. El viaje en el tiempo se vuelve cada vez más emocionante y explora hasta 3 líneas temporales: el futuro, la nueva realidad y el pasado ya visitado en la primera película. Se juega con todo el universo de la historia sin perder la emoción en el desarrollo de la misma y aprovechando el carisma de los protagonistas haciendo que el espectador quede atrapado en el desarrollo y se emocione en cómo se van atando cada uno de los cabos de una más que entretenida película de ciencia ficción. Fue tanto el impacto de la película que, tomando de referencia una de sus famosas escenas en el 2015 (año que era el "futuro"), Nike realizó una edición limitada de las famosas zapatillas autoajustables las cuales todo el mundo deseaba. No obstante, esta edición solo salió a la venta con fines benéficos para la fundación de Michael J.Fox, protagonista de la saga, la cual realiza estudios sobre el tratamiento del Parkinson, enfermedad de la cual el actor padece desde hace algunos años. Han pasado más de 30 años del estreno de la primera película y la historia continúa más que vigente.

BONUS: Terminator 2: El juicio Final

La primera película de Terminator fue innovadora en trama mas no mucho en efectos especiales. Fue una buena película sin llegar a lo extraordinario pero le sirvió a James Cameron en estar en el radar de directores prometedores lo cual se confirmó cuando dirigió la secuela de "Alien". Es así que el buen James decide dirigir esta película en la cual se usaron los efectos especiales más adelantados para la época. Se contrató a los mismos actores y se perfeccionó la trama haciéndola mucho más compleja creando a un enemigo indestructible que era acompañado de escenas de acción emocionantes. "Terminator 2" es muchísimo mejor que la primera tanto así que la gente recuerda más a esta película que a su predecesora. Lamentablemente, se intentaron hacer muchas películas de esta franquicia en los siguientes años las cuales fueron cada vez más decepcionantes. 


Estos son quizás los principales casos en donde hacer algo nuevamente puede ser mucho mejor. El truco está en aprovechar la oportunidad, transformarla y demostrar que un logro no se da por casualidad sino porque hay un trabajo y que "eso" es lo que lo hace especial. Así que, en la vida misma y solo si es necesario, haz una secuela si así lo crees ya que, quién sabe, quizás puedes generar la mejor saga en la historia de tu vida.

Cambio y fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir