La Jungla





Un buen inicio para este post seria la canción de la primera escena de "El rey león"  (tomar en cuenta los primeros 50 segundos AQUI. ) pero en vez de que amanezca en la selva del África, enfoquen la Av. Javier Prado. En vez de los suricatas aparecen los taxistas en Carnaval y Moreyra,  en vez de rinocerontes aparecen los colectivos en el cruce con la vía expresa, y en vez de jirafas aparecen los cobradores gritando "amigo vas?", el tráfico el Lima es un caos pintoresco. Debo confesar que es divertido el estar ahí en una combi apretado mientras el cobrador suelta en menos de 4 minutos 10 frases célebres. 




Digo gracioso por que las frases célebres, los mensajes impregnados en calcomanías con la figura de Condorito, los asientos improvisados y la música "alegrona" es algo que suelta más de una carcajada y hasta te pueden alegrar el día. Cada uno se ha memorizado, inconscientemente, la ruta que grita un cobrador de combi. Por ejemplo tenemos:



- Chama, Chama, Pezet, Belén: Chama, se le dice al nombre de la empresa encargada de hacer dicha ruta. Los dos nombres restantes son las avenidas por donde pasa dicho vehículo.
- Tooooooo Canaá, Canaá, Viña - Loma!: Lo que quiso decir este individuo fue "Todo Canadá, Canadá, Las viñas, Lomas".
- Arequipa, Tacna, Wilson: OK, hasta donde yo sé, la Av. Wilson está antes de la Av. Tacna. ¿Cómo hacen?
- Javier Prado, La Marina.

También es gracioso el como se crean paraderos y/o Rutas. "El paradero Volvo" es un claro ejemplo. Otra cosa graciosa es como las personas que van a tomar el carro hacen preguntas de lo más estúpidas. Por ejemplo, en la Av. Canadá hay un individuo de estos que vociferan su ruta y aclaran que van toda la avenida antes mencionada por alrededor de 5 minutos; por alguna extraña e incomprensible razón, una persona que decide subir al carro pregunta "¿Vas por todo Canadá?". Es en esos momento en los que me gustaría ser cobrador de combi y responder "No idiota, grito por las puras. Es una joda para Tinelli". 

Pero todo esto deja de ser gracioso cuando este caos te causa perdidas irreparables a tu dignidad y a tu salud (el viajar en posición casi fetal por más de 30 minutos es doloroso y humillante). Si bien en estos meses se ha intentado terminar con esta situación y empezar de a pocos a corregirla, es muy fácil decir que "las autoridades no hacen nada, todo sigue igual", mientras tomas un carro en una esquina que no es paradero, cruzas por  medio de una avenida sin usar el cruce peatonal o el puente peatonal según tú "para evitar la fatiga" (Jaimito el cartero dixit).

Primero, hay que aclarar algo, el transporte público NO es público, es privado. El único transporte netamente PÚBLICO por parte de las autoridades de la comunidad limeña es "El Metropolitano".   El resto  de transportes que corretean las principales avenidas de la ciudad, están controladas por empresas de transporte informales, tercerisadas, dueños ilegales de las avenidas que al ver que nadie les dice nada y sabiendo que a estas alturas son "un mal necesario", simplemente hacen lo que quieren.

La solución no basta en que "las autoridades que no hacen nada" se "pongan a hacer algo". Si es que eso sucede, no valdría de nada el esfuerzo si las personas que usan este servicio siguen actuando de manera informal. Habrá que olvidarse del "china hasta metro pues!" o un  "Baja en el chifa"; es muy fácil analizar los errores de otros, pero es muy difícil que uno se de cuenta de los errores que comete. Si quieres que te cobren el pasaje correcto y que te traten como persona, no lo van a hacer si tu colaboras con esa informalidad, si "te apegas al fondo" o si "pones tu mochila adelante" porque "al fondo entran cuatro".

Aclaro que aquí no se trata de justificar los errores de los choferes de nuestro transporte, ellos son unos mercenarios al volante; pero hay que aclarar que la transformación de nuestro caos vehicular no es sólo el tener unidades menos contaminantes y grandes, parte en tener una verdadera educación vial tanto del peatón como del chofer, el saber respetar las señalizaciones y el estacionar vehículos donde se debe estacionar.

Aún así, todos lo días nuestras avenidas son una jungla, en la que todos pelean diariamente por alcanzar un lugar y no llegar tarde al trabajo o lugar de estudio. Todo depende en sobrevivir, empujar, adelantarte y entrar a un carro para no llegar tarde haciendo uso de la ley básica de la jungla: La ley del más fuerte.

Así que ya saben, si este humilde post ha servido en algo para crear conciencia, pues bienvenido. Si no, pues "chapa tu combi y vete pes!, tsss. Penshando con el penshamiento pe varón. Lo justo tio Pacori. Ya lleva, lleva...".

Cambio y Fuera


[Video Uno: Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia]






[Video Dos: El soundtrack del post]





Comentarios

  1. Después de leer..siento como si acabara de bajar de la 73 a eso de las 7pm... ha sido un gran viaje...leer tu post. ;)

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo que antes escuchaba que decian Pisibilin, yo decia que carajo? jajaja hasta que un pata me dice, Pezet Belén, cosa de locos.
    Me mata la de parte donde dice: "te causa perdidas irreparables a tu dignidad y a tu salud (el viajar en posición casi fetal por más de 30 minutos es doloroso y humillante) jajaja
    me ha ocurrido pero en combi.
    Para finalizar el video de Pataclaun es un +10000 xD que risa csm!

    Aún asi parece como que el limeño se ha acostumbrado al tráfico, ruido, desorden, etc, exactamente como el sindrome de Estocolmo, hasta algunos les gusta esa informalidad y la toman con gracia. Pero tenemos que volver a la realidad y mejorar, para eso esperemos que en los próximos años el gobierno tome grandes medidas de organización vial. Todo el problema radica de aca http://www.infos.pe/2011/08/fujimori-castaneda-combi/

    como diria un caricaturista "la calle está dura"

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post!
    Qué alucinada leer tu post y escuchar a la vez la canción del Rey Leon, aunque me la escuché toda (x__x)
    Por ahí checa unos signos de puntuación, son mínimos.

    Pooota yo tmb he pasado como feto en la combi jaja csm! Esperemos la reforma respecto a transporte de parte Susana.

    A eso si, al menos respecto las luces del semáforo y las señales, si o no Drix? xD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/11

    buen post cesar, aunq yo solo stoy en lima un mes al año es suficiente para darme cuenta de q todo lo q escribiste es la pura realidad... muchas veces nos quejamos pero nosotros mismos somos los q provocamos el desorden... buena eleccion de soundtrack con Axel y compañia. Voy a tomar esta idea de los soundtrack para mi blog www.caleogam.wordpress.com espero que no te moleste... Bito

    ResponderEliminar
  5. feliz día Cesar!! (atrasado tb) jiiii
    :)

    ResponderEliminar
  6. Si el metropolitano es un mal necesario, nuestro transporte es caotico y espero que se solucione en el 2013 como lo dijo Susana Villaran.
    PD yo tambien escribi un post similar
    http://elespejodemaxwell.blogspot.com/2011/08/personas-como-tu-no-merecen-viajar-en.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta!, así ayudas al blog a mejorar. Si no tienes cuenta de google deja tu nombre para saber quién eres jeje

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir