El gran pecado de sobrevivir.

Todas las mañanas tengo por costumbre tomar desayuno mirando las noticias: Trago la taza con café con leche y el jugo en cinco minutos, luego voy a bañarme en diez;  y finalizo tomando la movilidad que me llevará al trabajo intentando no llegar tarde. En ese lapso en donde me "alimento", siempre me topo con la noticia de la desaparición  de Ciro Castillo; un joven estudiante de la Universidad Agraria de la Molina que en medio de circunstancias aún no esclarecidas, desapareció. Ciro no desapareció sólo, Rosario Ponce, su enamorada, desapareció con él pero ella fue encontrada 9 días después de haberse hecho público su desaparición. Hasta ahí, todo bacán.

Debo admitir que he seguido el caso desde su inicio, me conmovió la manera en que todos se unían haciendo fuerza para que se encuentren a ambos jóvenes y cuando se encontró a Rosario, todos nos llenamos de esperanza esperando que en los próximos días se encuentre a Ciro y se acabe aquella pesadilla para ambas familias, que Rosario lo reciba en el aeropuerto, que se abracen, que se besen, que se tomen una foto para la postal y que se deje atrás todo lo que sucedió: se esperaba el final feliz. Lamentablemente, eso no ocurrió.

A causa de que las interrogantes y la desesperación aumentaba, apareció otra figura en la historia: el padre de Ciro Castillo. Un doctor que hizo (y hace) todos los esfuerzos posibles para poder encontrar a su hijo. Un ejemplo de padre que no descansa hasta encontrar a su hijo mayor.

Desde que pasó un mes de la no ubicación de Ciro Castillo, la prensa empezó a indagar. No había problemas, todo seguía el cauce que tenía que seguir: un padre buscando a su hijo, una persona rescatada que estaba (y está) en tratamiento, y un periodismo solidario que dedicaba extensas líneas y reportajes a favor del muchacho desaparecido en el valle del Colca en Arequipa.

Lamentablemente, esa "solidaridad" de los medios se volvió un negocio. Se dieron cuenta que eso comentaba más la gente, que hay personas sedientas de chisme; se dieron cuenta que había que aprovechar a su personal para crear juicios en base a suposiciones, de crear jugosas fantasías para aumentar sus arcas jugando con la desesperación de una familia. Ahí empezó el declive.

Pero ellos no podían continuar su historia si la única implicada no hablaba y no nutría su historia, así que la buscaron. Como ella no colaboró, se empezó a crear la historia que esta chica lo asesinó. El padre de Ciro, totalmente vulnerable a causa de la desesperación por no encontrar a su hijo, terminó cediendo y cayó en el facilismo mediático en acusar a alguien que su único pecado es tener un shock post-traumático (pregúntenle a cualquier psicólogo). Los periodistas tuvieron lo que querían: una pelea para nutrir su historia.

En base a sus "investigaciones" (que en realidad son chismes) se  juzgó y se dio el veredicto que esto pasó en el Colca:

Rosario se perdió con Ciro, discutieron, esta llamó a su Abuelo, un ex empleado del Servicio de Inteligencia, con él mataron a Ciro, lo tiraron al Valle, bajaron, lo enterraron en un lugar que nadie lo encontraría para luego subir y dejar a Rosario sola mientras su abuelo eliminaba el arma con el que lo mataron (según relatos, esta arma fue una pala que se perdió en esos días por una comunidad cercana al Valle). Días después encontraron a Rosario y ella apelaría en decir que está loca mientras su Abuelo borraba todas las huellas de un homicidio perfecto. Ciro Castillo, padre, sería sólo un padre abnegado que buscaría la verdad y Rosario, conociendo su culpa, no le diría nada.

OK,  chicos, en serio, hay que dejar de ver mucho "CSI", "La Ley y El Orden" y "The Mentalist".

Para empezar, Rosario tendría que ser muy inteligente para planificar eso en 2 días, si es inteligente sería una estudiante aplicada. Si no es una estudiante aplicada y sólo está loca, presentaría indicios de esta locura en exámenes psicológicos previos que se pueden encontrar en su historia clínica y/o cualquier examen psicológico que se hacen en cualquier universidad. Si su abuelo la ayudó, sencillamente se puede indagar si el abuelo salió de Lima en esos días. No pudo haber sido vía terrestre ya que el viaje a Arequipa por esta vía demora de 22 horas a 24 horas y el viaje al Colca demoraba un aproximado de 4. Por lo tanto, para sacar un pasaje inmediato, viajar a ambos lugares no tomaría 2 días sino 4 días con todos los percances propios de un viaje. Si Dios está de tu lado 3 y medio.

Si la cámara no puede tomar unas fotos tan perfectas, entonces que Panasonic se retire del negocio: simplemente se indaga que tipo de cámara fue, cuales son sus características y si una de ellas permite el tomar una foto así.

Todas estas respuestas son muy simples para un VERDADERO periodista preocupado por la noticia; pero ninguna de ellas ha sido siquiera intentada de comprobarse; sólo se ha concluido que Rosario es la asesina, que es una mentirosa y que no quiere hacer nada.

Un VERDADERO periodista analiza en lo que implica su primicia, en las consecuencias que esta tendrá para el futuro. Les comento que Rosario tiene un hijo, ¿Alguien se ha preguntado que pasará con ese niño de acá a unos 8 años cuando vea esto?



Estas son las portadas de los pasquines del grupo periodístico "más serio" del Perú.: El comercio. Como el periódico que encabeza este grupo no puede poner esas cosas en su portada, utiliza a sus "hijitos". Pero ellos no son ajenos al tema, en su pagina Web ponen noticias sobre este caso todos lo días en donde se podía "comentar"... previa aprobación, claro está. En los últimos días, como toda esta historia inventada por ellos, digna de un capítulo de "The Shield", está siendo desarticulada por la misma Rosario dando respuestas lógicas, las noticias referentes a este caso ya no se pueden comentar, sólo "valorar".

Aquí no se trata de decir que Rosario Ponce es completamente inocente, ella sabe algo y hay tanta presión mediática que no sepa como decirlo. Pero que se aprovechen de la desesperación de una familia por encontrar a su hijo es algo tan asqueroso como el "periodismo" que veíamos en televisión hace 15 años en la dictadura de un presidente oriental que compraba medios.

Lo dije antes a algunos amigos en una reunión y ahora lo hago público en este blog: Me da asco el periodismo de mi país. Salvo dos o tres periodistas, el resto son cacas sentadas en escritorios de melamina.

Quiero que se sepa la verdad, que se acabe todo esto y que, esté en donde esté, Ciro pueda estar en paz. Y Rosario también.

Cambio y Fuera.

Comentarios

  1. El resultado de la confusión que genera el periodismo cuando no es usado adecuadamente y la información se basa en especulaciones. Decenas de desaparecidos al año por secuestro, asesinato, trata de personas, locura o etc. Desgraciadamente la prensa no supo manejar las cosas. Ciro RIP y esperamos que tu padre te encuentre fuera de toda especulación. #nomoretosay

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Comenta!, así ayudas al blog a mejorar. Si no tienes cuenta de google deja tu nombre para saber quién eres jeje

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir