Mi Top 10

Teniendo en cuenta de que la década en que he vivido ha sido casi patética musicalmente hablando (hubieron y hay buenas bandas, pero contadas con los dedos de la mano), decidí hace ya un buen tiempo armar un ranking de las mejores canciones de la década de los 90's.
Para mi buena suerte, VH1 me leyó el pensamiento y justo esas semanas sacó un ranking con sus "100 mejores canciones". Si bien aportaron a acordarme de algunas, otras fueron muy intrascendentes para mi gusto (¿La Macarena?, ¿en serio?). Teniendo como base ese ranking y mi humilde conocimiento musical teniendo como apoyo a mis hermanos, empecé con la lista y poco a poco esta empezó a tomar más forma. Obviamente canciones como "El tiburón", "Laura no está", "María", "De sol a sol" u otras cosas pachangeras no están en esta lista ya que lo que quiero representar es, en mi humilde opinión, las canciones que realmente marcaron esos años y aportaron algo a la música.

Lo más probable es que falten muchos artistas, pero como repito, esta lista esta basada en mis gustos musicales.

En este post, incluyo videos de las canciones en vivo pero en esta década para mostrarles que esta música sigue siendo actual y de la poca creatividad del grupo de adolescentes con coloretes que hay ahora. Bueno, aquí vamos:

10.- Virtual Insanity - Jamiroquai

El disco "Travelling without Moving" fue su mejor aporte. J. Kay y compañía hicieron un trabajo genial y el video musical de esta canción es otra obra maestra. Sus gorros curiosos, sus zapatillas addidas y su extraña voz dejó un buen aporte. En la actualidad se rehúsan a morir y siguen sacando discos.



9.- Tonight Tonight - Smashing Pumpkins

Tienen un vocalista que es idéntico a Lex Luthor de Smalville y eran tan raros como creativos. Toda esa creatividad quedó plasmada en su disco "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (nombre chiquito). Actualmente, sólo queda nuestro amigo Lex (se llama Billy Corgan, por si acaso)  y este reclutó a un grupo de músicos para que lo acompañen a cantar las canciones de su moribunda banda.


8.- Bittersweet Shymphony - The Verve

Ni la denuncia de Los Rolling Stones acusándolos de plagio pudo quitarle mérito a Richard Ashcroft de hacer una de las canciones más emblemáticas de esa década. "Urban Hymns" fue el titulo perfecto para un disco que tenía varias joyas. The Verve se separó y se volvieron a unir por un tiempo para sacar un disco, hacer una gira y dejarnos con ganas de más otra vez. ¡Ah!, esta canción apareció en la película "Juegos Sexuales" que si bien no es un peliculón, tiene el beso lésbico más aplaudido de todos los tiempos. Esa "Buffy" si que tenía sed.



7.- Losing My Religion - R.E.M

Bill Berry demostró que no siempre la guitarra eléctrica hace una canción de rock buena, pero al usar una mandolina en esta canción si que sorprendió a propios y extraños. Además, si tienes a Michael Stipe como vocalista, como que es poco probable que una canción así no sea un éxito ¿no?. Si bien "Automatic for the People" fue su mejor disco, esta canción se desprende del disco "Out of Time". En la actualidad Mike Stipe y compañía han tomado "vacaciones" y muchos esperan que regresen pronto.




6.- Girls and Boys - Blur

Guitarra sucia, pegadizo sonido base, letra que demuestra deseo y a la vez asco por como se veía la sociedad en ese tiempo; todo eso sumado te da como resultado "Girls And Boys". Blur eran 4 muchachos simples que iniciaron el movimiento Britpop en el Reino Unido con su album "Parklife". Tenían como enemigos a dos hermanos (y tres más) que tenían problemas para socializar y se dieron el lujo de seguir creciendo musicalmente para finalmente separarse a finales de la década. Regresaron por un tiempo (como The Verve) para hacer una serie de conciertos y su futuro es incierto. Para ser sincero, "Girls and Boys" no es su mejor canción, pero fue muy importante para que capten nuevos mercados y empiecen a recibir el reconocimiento que se merecían.


5.- Wonderwall - Oasis

Oasis eran básicamente dos hermanos ebrios que maldecían a todo el mundo y que su arrogancia era tan grande como su éxito. Lo más irónico, es que estos dos arrogantes tenían razón: eran jodidamente buenos. Eran enemigos de Blur (Dios sabe porqué) y su primer disco fue lo más novedoso que había salido en el Reino Unido después de muchísimos años. El segundo disco "(What's the Story) Morning Glory?" fue tan bueno que ha quedado registrado como uno de los mejores discos de la historia y los convirtio en todo un fenómeno mundial. Luego de varios excesos y cambios de integrantes, la atención de los medios bajó hacia ellos pero igual seguían vigentes. Hoy, los hermanos Gallagher están pelados (para variar) y cada uno quiere librarse de la sombra del otro.



4.- Smells like Teen Spirit - Nirvana

De Nirvana se ha dicho mucho pero a la vez poco, tiene como mérito cambiar toda la escena musical de los 90's y tener a un lider como Kurt Cobain que se volvió el representante de la llamada "Generación X". "Nevermind", su segundo álbum  fue el inicio de su gloria pero también fue el inicio de la autodestrucción de Cobain que nunca estuvo contento con la gran atención que recibía. El final es conocido, por lo que no hay mucho que comentar.





3.- Zoom - Soda Stereo

Hay quienes califican a Soda Stereo como la banda de los 80's, y a decir verdad, tienen razón. Pero se olvidan que en 1996, Soda Stereo sacó "Sueño Stereo", una obra MAESTRA de como se hace Rock en español ha pesar de las limitaciones de aquellos tiempos. El disco refleja a Gustavo, Zeta y Charly en su máxima expresión artística y nos regalan un viaje intenso pero relajante en cada una de las canciones. Como dirían en esta canción: "Pruébame y verás que todos somos adictos". En la actualidad están separados y lamentablemente Gustavo Cerati pasa por un momento dificilísimo. Fuerza... totales.



2.- Jeremy - Pearl Jam

Pearl Jam tuvo la "mala" suerte de sacar su álbum debut "Ten" justo cuando Nirvana mandaba en las listas gringas. Inclusive, la prensa intentó crear una riña entre ambas agrupaciones pero ninguno cayó en el juego. Eddie Veder leyó en el periódico la historia de un niño que se había suicidado y fue tal el impacto de la noticia, que escribió esta canción. El video original de la canción fue un éxito y reflejaba toda la emoción de la letra. Pero así como Kurt Cobain, Eddie Vedder y compañía se rehusaron a seguir la vida de famosos e hicieron música a su modo. Ahora les va bien, siguen haciendo giras y hace rato que ya son considerados leyendas.



1.- No Surprises - Radiohead

En 1994 captaron la atención de todos con "Pablo Honey" y la canción "Creep", himno amoroso de todos los "freaks". Luego les siguió su disco "The bends" que incluía canciones como "Just" y "High and Dry". Hasta ese momento, Radiohead ya había demostrado que no eran otra banda del montón y que sabían que querían y hacia donde iban. Fue en ese momento que llegó "Ok Computer", un disco rarísimo para lo que se escuchaba en ese momento pero que renovó el como escuchar música para algunas personas. "Karma Police", "Paranoid Android" y " No Surprises", fueron los singles que cautivaron a todos. Si bien no soy hincha de Radiohead y su música aún me es indescifrable y difícil de escuchar, esta canción es elegida como la mejor porque al escucharla uno puede acordarse de lo que vivió en esa década, de pequeños grandes recuerdos, de la nostalgia de que los años no volverán y de preguntarnos "Qué pasa ahora?".



Bueno, no soy crítico musical pero ahí va mi Ranking, ojala estén de acuerdo en la mayoría (nunca en este tipo de recuentos todos están satisfechos). Sobre el post anterior y el escribir mi nueva proyección en la vida... bueno... déjenme descansar, este post estaba pendiente desde mayo.Además, necesitaba poner otra cosa en el blog que no sean historias.

Y si, faltó Green day, Lenny Kravits, Bjork, Alannis Morrisette; Andrés Calamaro, Fito Paez y muchísimos más, pero como dije antes: nunca se está de acuerdo con todos en este tipo de cosas.
Cambio y Fuera.

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir