Los Goles más gritados de Perú


Los goles de Perú en la selección son un recuerdo agridulce. Algunos significaron una alegría momentánea y otros fueron una gesta heroica digna de mostrarse en un museo. El país siempre ha manifestado una conexión especial con el fútbol que sabe transformar algunos años de historia en 90 minutos de fe. Al final, todo se resume en que el fútbol es, de una u otra forma, un acto de esperanza inquebrantable que logra reunirnos en calles, tribunas y plazas manifestando un patriotismo que no arregla nuestras problemas pero tampoco los empeora. En tal sentido, he  intentado resumir todo ello en algunos goles que en los últimos 40 años han podido unir a propios y extraños con una mágica expresión: "Gol peruano".


Eliminatorias México 1986: Perú - Argentina
Gol de Juan Carlos Oblitas

El contexto era el siguiente: Perú tenía un buen equipo pero estaba complicado en la clasificación y necesitaba ganar los dos siguientes partidos para clasificar directamente al mundial y ambos eran contra la Argentina de Maradona, Passarella, Fillol y Valdano. Roberto Chale decide asumir el enorme reto de  ser el DT y tomar un equipo que no conseguía victorias a pesar de contar con jugadores como Barbadillo, Velasquez, Oblitas, Uribe y Navarro. El primer encuentro fue en Lima y Perú logra sacar una gran victoria con gol de Juan Carlos Oblitas, se las ingenia en anular a Maradona con la famosa marca de Lucho Reyna e ir a Argentina por otra hazaña. El partido de vuelta terminó 2 a 2 clasificando a Argentina de manera directa con un gol agónico en los últimos minutos por Ricardo Gareca (sí, el actual DT de Perú). Posteriormente, Perú fue al repechaje con Chile en donde, inexplicablemente, no fue ni la sombra de aquel equipo cayendo eliminado y la albiceleste sería campeón de dicho mundial. Un dato anecdótico de este gol es que al momento de la celebración, al buen Juan Carlos se le cayó uno de sus lentes de contacto y tuvo que jugar lo que restaba del partido con solo uno.



Eliminatorias Sudafrica 2010: Perú - Argentina
Gol de Johan Fano

El gol fue una descarga de ira por una serie de resultados adversos, escándalos futbolísticos y por como  un totalmente nuevo e inexperto equipo peruano que solamente participaba por el honor lograba sacar adelante un resultado adverso. El famoso relato de Daniel Peredo y los gritos desesperados de "gol" por parte de Alberto Beingolea demostraban que esta expresión si bien no significaba absolutamente nada para la clasificación, se había convertido en un grito de rebeldía diciendo que estábamos muy heridos, pero jamás muertos. Puedes la reacción del mismo Daniel Peredo al ver su relato aquí



Eliminatorias Rusia 2018: Ecuador - Perú
Gol de Paolo Hurtado

En un partido memorable, aquel equipo logró hacer lo que ninguna escuadra de la selección había realizado antes: ganar en Quito. El primer gol fue de Edison Flores con un certero remate de fuera del área. Minutos después entra a la cancha Paolo Hurtado y en la primera pelota que participa en un ataque, logra convertir el ansiado gol de la tranquilidad a falta de 15 minutos para terminar el encuentro. La victoria estaba firmada, el sueño de la clasificación cada vez más cerca y la esperanza se convirtió en realidad. "Gloria a Perú en las alturas".

 


Repechaje Rusia 2018: Perú - Nueva Zelanda
Gol de Jefferson Farfán

El gol tiene una mística especial ya que significó dejar una pesada mochila llena de decepciones y demás fracasos. Fue una expresión de júbilo infinito que demostraba que si se podía, que era nuestra última chance, que podíamos lograr lo que hasta hace unos años era inalcanzable. Farfán pudo materializar los sentimientos en solo un remate y dedicarle el gol a su amigo Paolo Guerrero quien por una situación extra futbolística no pudo estar presente. Asumo el riesgo de afirmar que este es el gol más gritado por todo el país en los últimos 40 años sin duda alguna. "¡Siempre te tuve fe!"



Eliminatorias Francia 1998: Perú - Uruguay
Gol de Roberto Palacios y Germán Carty

El final de aquellas eliminatorias fue, hasta entonces, la historia de siempre pero con más dramatismo: Perú quedó afuera del mundial por un gol y terminando en el quinto lugar de la tabla en unas eliminatorias en donde no había repechaje. Sé que en cada caso anterior hablaba de solo un gol, pero fue todo este partido el que merece un homenaje. Era un eliminatoria sin expectativas y solamente se contaba con un grupo de jugadores en su mayoría del medio local y un DT como Juan Carlos Oblitas que era odiado por todos pero con un pasado futbolístico memorable que lo avalaba. Se empezó mal, se mejoró muchísimo y se logró armar un equipo de la nada. En aquella fecha Perú tenía que ganarle a Uruguay que contaba con un jovencísimo Álvaro Recoba y Pablo Bengoechea (si, el que después fue técnico de Alianza Lima). El partido estaba 1 a 0 en contra pero con un golazo de Palacios (uno de sus tantos llamados Chorrigolazos) y un indescriptible gol de Germán Carty se dio vuelta. Este fue el equipo que quedó fuera del mundial pero que más mereció ir sin duda alguna.

Personalmente, tomo unas extensas líneas por este partido ya que el recuerdo vivo de verlo con toda mi familia lo tengo muy presente. La celebración de los goles, la famosa catarata en el recibimiento del equipo al ingresar al campo, el gol de Palacios, todo muy emotivo. Si desean verlo pueden revisar aquí


Eliminatorias Corea-Japón 2002: Perú - Paraguay
Gol de Roberto Palacios

Uno de los goles más recordados por la celebración que por el resultado final (si, otra vez eliminados). Aquella eliminatoria empezaba con un equipo que mantenía la base del proceso anterior y un técnico de renombre. Al final, el equipo se partió, el técnico nunca hizo sus deberes y el resultado fue el mismo de siempre. Sin embargo, aquel gol de Palacios en el primer encuentro de las eliminatorias sirvió para que aquella luz de esperanza brille un poco más y la mayoría de personas puedan lucir orgullosos en su pecho la frase "Te amo Perú".



Bonus: Mundial Rusia 2018: Australia - Perú
Gol de Paolo Guerrero

Fue una eliminación que nos dolió por el gran esfuerzo realizado por un equipo en toda la expresión de la palabra pero, aún en la derrota, se pudo apreciar el trabajo realizado y motivó la promesa que la próxima sería mucho mejor y se llegaría más lejos. Era la victoria que merecía Perú, el cierre perfecto a un ciclo empezado con todo cuesta arriba y que terminaba en el mundial, eliminando a un equipo, con gol de capitán recuperado y este convirtiéndose en goleador histórico. Un final digno.



Aquí he mencionado algunos goles importantes y soy consciente que hay otros tantos que han sido dejados de lado; sin embargo, al final, todos demuestran que cuando nos unimos no hay imposibles. No basta solo poner el amor a la patria en palabras, es darle significado a la misma. En todo país hay cosas malas y siempre las va a haber, depende solamente de nosotros cambiarla en cada una de nuestra trinchera. El gol lo pueden meter unos pero el partido lo jugamos todo como un solo equipo. ¡Arriba Perú!.

Cambio y Fuera

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir