Valiente



El ser valiente es algo difícil de encontrar en estos días. Ser valiente implica no solamente los conceptos de sacrificio, de mostrarse decidido a encontrar la felicidad con determinación, de "jugársela", tener un complejo de superhéroe dando sacrificios por algo o alguien que valga la pena. Ser valiente es todo eso unido, pero principalmente, ser valiente significa siempre defender las causas justas con argumentos sólidos identificando apropiadamente los hechos de los pensamientos. 

Un valiente es el que a pesar de tener todas las cualidades ya mencionadas, sea aquel que hable siempre con la verdad, aún cuando esto conlleve a reconocer errores propios. Es aquel que no tiene miedo en decir "no sé" o "lo lamento", no le cuesta dar una disculpa y que esta suene a algo sincero y no algo "por compromiso". Es aquel que prefiere priorizar lo mejor para todos aún cediendo conscientemente en algún punto a fin de buscar soluciones.

Eso si, no confundamos la valentía con la prepotencia, la mezquindad, el ninguneo y la etiqueta fácil. Si eso sucede, llegaríamos a un punto de desorden mental lidiando con el egocentrismo y que termina armando teorías conspiratorias dignas de un libro de Dennis Lehane. El tener una base endeble, facilista y risible hace que los ideales construidos sobre ella sean como un edificio sin ventanas o algún criterio básico de estudio técnico. Lamentablemente, en algún momento no muy lejano, la persona que caiga en esto no podrá presentar algún argumento con un mínimo rastro de inteligencia y se mentirá tanto que abrazará aquella realidad como su salvación.

Valiente es aquella madre que va todos los días a trabajar y que, a pesar que pueda tener limitaciones, lucha por tener feliz a su hijo. Ella puede estar sola o acompañada, pero es su confianza y entrega total lo que la hace fuerte e inquebrantable ante sus adversarios. Ella no es solo es coraje y determinación, reconoce sus limitaciones y no se avergüenza en aceptarlas.

Valiente es quien en su jornada se proyecta en alcanzar sus objetivos personales sin perjudicar al otro. Arriesga, si; pero continúa su vida sin mentir. No escapa de situaciones, las enfrenta, se equivoca, cae, aprende y avanza. Lejos de emitir un juicio en primera instancia, busca entender y comprender la situación por lo que no duda en cuestionarse y sabe a la perfección que alguna decisión la hizo en base a su perspectiva, mas no representa una verdad absoluta y respeta las posturas contrarias. Es el que mira el bosque y no el árbol.

Valiente es el que escribe sin temer, el que dibuja sin temblar, el que ríe sin parar, el que llora con dolor, el que vive pero, principalmente, deja vivir. Valiente no es el que solamente dice lo que piensa, sino el que comprende que no está solo y que su opinión no es un juicio escrito con sangre ya que sus palabras podrían ser perdonadas, pero jamás olvidadas. Ser valiente es saber que no se puede ser uno mismo ignorando a la sociedad.

Después de todo esto puedo decirte, peruano elector, que hay muy pocos valientes y una abrumadora cantidad de cobardes. Hemos confundido el liderazgo con el caudillismo barato, la postura con la ceguera y el apoyo con la alcahuetería. La lucha encarnizada "por la democracia" en estos tiempos nos ha demostrado que no existe esta como tal, sino predomina una ley de la jungla en donde el más fuerte sobrevive y no el más racional. Se han deshumanizado en ambos bandos.

Sin embargo, al final, mientras perdemos todos juntos y me quedo sin más resignación que presenciar el doloroso camino a la muerte y escuchando las agonías interminables de quien tenga al lado, un pequeño grupo termina sintiéndose como "los que entendieron el plan maestro". Aquellos esperanzados sin logo, que no se fijan en la postura ni el color, pero idealizando que las heridas del hoy sean enseñanza para estos cobardes y, con el tiempo, seamos muchos más los que tengamos el deseo de ser realmente valientes. Algún día, todos unidos.

Cambio y fuera.

VIDEO 1: "Pensamos demasiado y sentimos muy poco"

 

VIDEO 2:  "I'm not saying right is wrong, It's up to us to make the best of all the things that come our way"

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir