La calma que antecede al huracán

"Al fin de cuentas, todo es un chiste"
Charles Chaplin

Desde hace algunos años, tomé la decisión de ya no lanzar serias opiniones de algún tema coyuntural de gran importancia en alguna red social por la monumental cantidad de peleas que se generaban y lo poco que estas ayudaban. Admito que en ocasiones no podía quedarme callado y desempolvaba los teclados para decir algo, pero me apartaba apenas aparecía la exacerbada pasión con que las personas defendían una u otra posición con un ataque incesante (aun cuando pudiesen existir pruebas irrefutables) desencadenando desde la negación hasta al inquisidor argumento de los "no me gusta". Luego, sin opción a la reacción, se empezaba a caer en el insulto, al ninguneo, la etiqueta y, finalmente, a la destrucción de las relaciones humanas más entrañables por "comentarios" más que por conversaciones frente a frente. Un desastre "antisocial" en una red "social".

La coyuntura política de nuestro país dinamitada por décadas y que está más presente que nunca desde aquel primer domingo de abril de este 2021, ha permitido poner más atención a las monumentales grietas sociales que existen. Aquellas que se ven, conocen, hablan pero que no se dieron importancia por tanto tiempo y que deberían llevarnos a una necesaria introspección. Sin embargo, una de las conclusiones a la que llegué es que quizás la pandemia fue la oportunidad perfecta para unirnos pero eso ha sido, irónicamente, la principal razón para separarnos más en estos últimos meses. Tuvimos una gran chance que se dejó escapar por caer en la humana y justificable desesperación del momento, mas no en el análisis de los hechos. La gran cantidad de candidatos, la poca sustentación de propuestas y los resultados han demostrado cómo estamos sin ningún detalle dejado de lado. Si, divididos y sin ideas claras.

No los culpo, como mencione al inicio, hay ocasiones en donde no he podido quedarme callado y por hablar en ese instante, me he equivocado al lanzar la opinión por no poder diferenciar entre los hechos de los pensamientos. Es algo innegable en el ser vivo el dejarse llevar por un instinto pero, en teoría, el ser humano es un ser racional y puede modularlo. No obstante, en aquellos instantes de furia en donde queda evidenciado que no se puede dejar de lado lo que la naturaleza nos dio (o nos brindó algún ser creador, como usted quiera verlo) y ante una crítica situación representada prácticamente como un apocalipsis con trompetas, arcángeles y demás parafernalia, se aprecia como muchas personas muestran, sin querer, la peor versión de ellos no porque sean así, sino porque se han dejado llevar por "el calor del momento".

Lleno de hartazgo de ver estos post inquisidores, tomé la decisión que en mis redes sociales personales y en este blog (a excepción de este artículo) solo se muestren memes, historias y música, al menos, por un buen tiempo. Esto puede interpretarse como una abrumadora indiferencia a lo que sucede alrededor, pero más bien sirve para que los curiosos puedan calmar las emociones, bajar el fluido de sangre hirviendo y respirar unos momentos ante una situación para por fin comprenderla. Es así que mientras posteo sin vergüenza alguna los videos de un profesional bailarín o las canciones que me agradan escuchar en el día a día, mis contactos realizan los más serios y juiciosos post creando un contraste muy llamativo. Aclaro que tampoco significa que no tenga una posición, pero prefiero reservarla y apreciar desde la lejanía como todos se golpean entre todos.

En resumen, les pregunto en total buena onda: ¿Se han dado cuenta que faltan casi 50 días para ese evento y apenas estamos saliendo con resaca de la primera ronda de shots mortales del más fuerte y amargo de los tragos? ¿Te has dado cuenta que lo que compartes solo se muestra a los que tengan el mismo algoritmo y/o amistades mas no a los que, según tu criterio, deberían ver ese mensaje?. Asimismo, ya anteriores experiencias nos han enseñado que no todo acaba el día de la elección, sino que apenas es el inicio y lamento informarte que absolutamente nada de lo que se asome parece transmitir la más mínima de las calmas para los próximos años. Gane quien gane.

Tu opinión importa (y mucho) pero el deslegitimizar al otro por redes sociales mediante el insulto y posts facilistas no lo hace más válido, más bien terminas quedando como un real idiota. Si usted desea publicar algo, tómese un momento, respire y mejor comparta un buen meme que permitirá apaciguar un tenso ambiente. Luego, averigüe sobre ello (no se olvide de buscar fuentes confiables) y, finalmente, hable del tema pero con los que realmente lo escuchan, no con los que le siguen en redes por un acto enteramente protocolar o de gran simpatía. El Perú es un país en crisis por excelencia y si usted cree que esto es "lo peor que nos ha podido pasar" solamente espere un par de años para llevarse otra desagradable y novedosa sorpresa.

Considere que hoy más que nunca las personas necesitan reír y desligarse de una realidad que golpea cada vez más fuerte (todavía hay una pandemia y la gente está golpeada anímicamente, por si acaso) por lo que ya no se necesita generar más preocupaciones sino todo lo contrario. Tenga en cuenta que la innecesaria exposición de algo genera más molestia y es posible que su efecto sea todo lo contrario a lo que usted busca por lo que se molestará más y se crea un circulo vicioso lleno de bilis que solo aniquila su ya atormentada perspectiva. Algunos conflictos no la ganan los más fuertes, sino los más inteligentes y, principalmente, los que aprenden a elegir las batallas con serenidad.

Termino este post con una humilde pero necesaria solicitud representada en un hashtag: #QueVuelvanLosMemes. Un poco de paz y risa, al menos por un momento, no caería nada mal. Tiempo tenemos (al menos por estas semanas)  y que aquel que quiera tu voto se lo gane, no se lo regales "por miedo a" o "contra quién". No seamos tan básicos.

Cambio y Fuera.

Artículos de interés: (Sí, sí, la mayoría son de fuera, tranquilo. "¡Ya cálmese señora!").

- Entrevista a Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Hardvard, en BBC. Enlace aquí.
- Entrevista a Steven Levitsky en medio peruano. Enlace aquí.
- Situación de próximo congreso. Enlace aquí.
- Análisis de Euronews. Enlace aquí.
- Opinión de Diego Salazar, colaborador de The Washington Post, antes de la primera vuelta. Enlace aquí.
- La Encerrona de Marco Sifuentes. "ESPECIAL: Conoce al Perú primero": Enlace aquí

Comentarios

Los post más leídos

¿Bailamos?

Las 5 peores canciones de Arjona

Un sueño Mundial - Episodio II: El imperio Inca Contraataca

CAPITULO I: Invitarla a Salir